23/Julio/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pide Canaco Pachuca a gobierno estatal eliminar límites de horarios impuestos

Redacción 2021-07-17 - 09:12:47

Iturbe Méndez señaló que esas medidas “matan” la vida económica y la vuelven inestable.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca pidió al gobierno estatal eliminar de tajo las limitantes de horario de funcionamiento impuestas a comercios, restaurantes, bares y cantinas, como medida para frenar los contagios del Covid-19 ante la presencia de la variante Delta de ese virus.

De acuerdo con el presidente de ese organismo empresarial, Eduardo Iturbe Méndez, esas medidas “matan” la vida económica, la vuelven inestable, generan incertidumbre en los mercados e inhiben la inversión. Iturbe Méndez aseguró que el sector puede operar de manera responsable respetando los filtros sanitarios que desde que inició la pandemia se aplicaron en todos los establecimientos.

Estos incluso derivaron en la implementación del Distintivo Escudo que actualmente ostentan diversos establecimientos. “Le expuse al gobernador Omar Fayad la necesidad del sector comercio porque eliminemos de un tajo las limitaciones de horario para el comercio, restaurantes, bares y cantinas, creo que podemos operar de forma responsable, respetando los filtros sanitarias y respetando las medidas sanitarias sin sacrificar la economía del estado”, dijo.

En contraparte, comentó, los establecimientos colaborarían manteniendo aforos controlados de acceso a los negocios y medidas biosanitarias, “pero no podemos seguir con horarios restringidos que castiguen la economía, nos deben dejar trabajar en esta fase preventiva”. Frente a las afectaciones causadas por la pandemia a todos los sectores de la economía, el presidente de Canaco Pachuca también pidió al gobierno estatal mayor empatía respecto al cumplimiento de obligaciones patronales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, licencias de funcionamiento y normatividad general con el estado y municipios.

Con su visión coincidió Héctor T Héctor Tejada Shaar, candidato a la presidencia de la Concanaco, quien planteó la necesidad de pasar el concepto de negocios esenciales a comercios seguros, de manera que sin importar su giro, puedan operar cumpliendo todas las normativas para evitar contagios. “Que se permita la apertura de cualquier actividad cumpliendo con los aforos, el uso de gel antibacterial y la sana distancia, todas las actividades son importantes porque representan empleos”, recalcó.

Información: El Sol de Hidalgo