16/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Pronostican lluvias y mucho calor en regiones de Hidalgo

Miguel Alburquerque 2016-05-14 - 11:01:50

Este domingo 15 de mayo iniciará oficialmente la temporada de huracanes; 17 impactarán en el Océano Pacífico y 13 en el Atlántico.

Ante el arranque oficial de la temporada de lluvias y huracanes en territorio nacional, anunciada para este domingo 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un  fin de semana con potencial de precipitaciones pluviales en algunas regiones de Hidalgo, así como temperaturas frescas por la mañana y “de cálidas a calurosas” durante el día.

Por conducto de su delegación, la dependencia federal dio a conocer que en Huejutla, San Felipe Orizatlán y Atlapexco, municipios enclavados en la región Huasteca, se han presentado temperaturas de hasta 42, 38 y 37 grados, respectivamente.

Asimismo, en Metztitlán el termómetro ha llegado a los 31 grados, en Actopan a 29, Ixmiquilpan 28.5, Mixquiahuala, Zacualtipán y Huichapan 27, mientras que en Tulancingo los registros fueron de 25.5 grados y en Pachuca de 24 grados.

A pesar de que estos últimos días se han presentado lluvias en diversas partes del estado, las presas se mantienen por debajo de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

La Conagua indicó que, en promedio, los embalses están a 48.4 por ciento de su aforo. La Taxhimay se encuentra a 73.5 por ciento, la Endhó a 63.1, la Requena a 50.5, la Rojo Gómez a 35.6 y la Vicente Aguirre a 19.7 por ciento, precisó.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del gobierno estatal, Miguel Ángel García Conde, exhortó a la población a mantener limpios drenajes y atarjeas, además de no tirar basura en la calle, a efecto de evitar posibles taponamientos e inundaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas.

Para este año, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó un total de 17 fenómenos en el Océano Pacífico, tres por arriba del promedio, de los cuales ocho serán tormentas tropicales y nueve huracanes, cinco de categorías 1 y 2, y cuatro categoría de 3 o de mayor magnitud.

Mientras que, en el Atlántico, a partir del 1 de junio se esperan 13 ciclones, dos arriba de lo normal, entre ellos siete tormentas tropicales y seis huracanes, cuatro fuertes y dos intensos. 


Noticias relacionadas