29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Cerca del 25% de la población en Querétaro ha recibido la vacuna contra Covid-19: López González

Redacción 2021-07-20 - 10:10:04

"La vacunación avanza, pero estamos lejos de ver el final de la pandemia", subrayó el vocero organizacional, Rafael López González.

Solo alrededor del 25% población en el estado han recibido la vacuna contra el Covid-19, lo que es insuficiente para evitar que haya una tercera ola pues se requiere que al menos el 70% este inmunizado, aseveró el vocero organizacional, Rafael López González.

"La vacunación avanza, pero estamos lejos de ver el final de la pandemia y estamos en uno de los peores momentos a pesar de que todos quisiéramos pensar lo contrario", subrayó.

Afirmó que hay cuatro motivos por los que se han incrementado los casos, el primero porque ya hay más personas que no tienen inmunidad pese a que se contagiaron en meses pasados y que se suman a los que nunca se han contagiado.

Aseveró que el segundo factor es la prevalencia de las variantes del virus, ya que tan solo en tres días de la semana pasada se pasó de 319 a 357 casos activos, lo que hace un año se sumó en 28 días.

Otros de los factores mencionados por el funcionario estatal es la inercia nacional, por el incremento de casos en Ciudad de México, y Estados de México. Así como los viajes vacacionales a Quintana Roo.

El funcionario estatal detalló que ahora las variantes del virus atacan a los grupos de edad más jóvenes porque no están vacunados; precisó que el 16 de julio las defunciones fueron de una persona que tenía 35 años y otra que tenía 40 años.

Puntualizó que también en un solo día se presentaron seis casos en un solo día de niños con edades entre los 0 y 6 años; además de que el 76% son casos de personas en edad entre los 20 y 49 años.

"Durante las últimas semanas hemos venido diciendo y pidiendo que cambies tus rutinas, que no te esperes a conocer un caso de alguien que la está pasando mal o a contagiarte", aseveró.

Por este panorama, recomendó regresar al entrenamiento social que incluye identificar actividades de riesgo y cancelarlos, así como diseñar estrategias que sustituyan actividades de riesgo, modificar actividades y espacios; además de alejarse de los lugares, negocios y personas que ponen en riesgo el esfuerzo individual.

"En estos momentos nuestros indicadores permanecen en rangos que nos permiten hacer un llamado a la población sin tener que imponer un cambio de escenario porque nuestro sistema de alerta funciona", enfatizó.

Información: Diario de Querétaro