19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

SSA descartó un nuevo confinamiento pese a tener semáforo rojo por Covid-19 en México

Redacción 2021-07-21 - 07:13:07

Para López-Gatell, la tercera ola de Covid-19 ya no es tan virulenta y la proporción de fallecidos es menor.

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que en el país operará un semáforo epidemiológico de referencia o virtual, debido a que aunque el color sea rojo (máximo riesgo de contagio) no habrá confinamiento o cierre total de actividades económicas ni educativas.

Lo anterior se suma a la declaración de hace una semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el regreso a clases presenciales está programado para agosto próximo y los gobernadores de los estados no tendrían injerencia en tal decisión.

Para el subsecretario Hugo López-Gatell, la tercera ola de Covid-19 ya no es tan virulenta y la proporción de fallecidos es menor, por lo que se descarta un nuevo cierre total de actividades.

Durante la conferencia Mañanera, de manera escueta, el funcionario federal señaló la nueva metodología del semáforo epidemiológico, la cual contempla, por ejemplo, que en rojo sigan la mayoría de actividades abiertas.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid-19, porque ya incluso el color más alto de la escala (rojo) ya no implica cierres absolutos y hay actividades, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron sujetas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, señaló.

Asimismo, López-Gatell detalló que la campaña de vacunación ha contribuido a disminuir tanto la mortalidad como las hospitalizaciones.

Añadió que ahora la mayoría de personas internadas en centros médicos son menores a 52 años y la “enorme mayoría” no estaban vacunadas, 97%, “es muy importante porque el mensaje que queremos insistir es que la vacunación protege de enfermedad grave y riesgo de muerte”.

A su parecer, “no debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”.

El funcionario manifestó que existe “una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, por lo que no se puede ‘forzar’ otro confinamiento severo, cuando ha habido importantes efectos en la vida pública, económicos, sobre todo para las familias que tienen mayor escasez de recursos”.

Información: 24 Horas