25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por pandemia no se ha podido descentralizar las Secretarías del Gobierno Federal: AMLO

Redacción 2021-07-22 - 08:28:40

El mandatario mexicano expresó que este es uno de los dos compromisos de gobierno que le falta por cumplir.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no ha podido descentralizar las Secretarías del Gobierno Federal debido a la pandemia por COVID-19.

Este jueves por la mañana en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó que este es uno de los dos compromisos de gobierno que le falta por cumplir.

“Es un compromiso pendiente que no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión el 1 de diciembre de 2018, hice 100 compromisos con el pueblo y he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal”, agregó.

“No hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, puntualizó.

El mandatario mexicano espera que la Secretaria de Salud se mude al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, para finales de 2021.

“Salud va a estar en Guerrero. El pasado fin de semana fuimos a ver el edificio en donde va a estar en Acapulco, estuvo el doctor Jorge Alcocer y ya quedamos de que a finales de este año tenemos que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud”, indicó.

López Obrador detalló que son pocas las Secretarías que ya realizar su cambio a otros estados de la República Mexicana, pero espera que en los próximos meses la situación cambie.

“La Secretaría de Energía sí cumplió, ya está en Villahermosa, Segalmex está en Zacatecas, pero son muy pocas. Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo y qué bien que me preguntas porque esto ayuda a que los secretarios, secretarias, se apliquen y avancemos”, aseguró.

Asegura AMLO que Gobierno de Israel no ha dado respuesta sobre extradición de Tomás Zerón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el Gobierno de Israel no ha dado una respuesta sobre la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la entonces Agencia de Investigación Criminal, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso Ayotzinapa y hoy prófugo de la justicia en aquel país.

López Obrador espera que el gobierno israelí actúe de manera consecuente y se apegue a la política de derechos humanos.

“No ha habido respuesta y ojalá que el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público (Tomás Zerón), entre otras cosas por hechos de tortura”, declaró.

“Espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente, que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”, dijo.

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, rechazó este lunes que el Gobierno israelí obstaculice la extradición de Tomás Zerón.

Tal se refirió específicamente a un artículo publicado hace unos días por el medio estadounidense The New York Times, en el que se aseguraba que un conflicto diplomático entre México e Israel estaría beneficiando a Zerón.

“Con referencia al artículo publicado en el New York Times (17.7) ‘Tomas Zerón buscado por la justicia de México se refugia en Israel’ quiero aclarar que los reclamos mencionados no tienen base alguna. La fuente citada no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”, indicó el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

El medio estadounidense publicó el pasado jueves un texto en el que citaba a un funcionario israelí, de quien no reveló su nombre, quien aseguró que el conflicto diplomático no está relacionado con Tomás Zerón.

El informante, según el diario, aseguró que este conflicto giraba en torno a la postura que tomó el Gobierno mexicano al apoyar las investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre posibles crímenes de guerra en el conflicto Israel-Palestina, como la muerte de manifestantes palestinos en 2018 y de civiles en Gaza.

Información: López-Dóriga