23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Conoce el nuevo Mictlan: An Ancient Mythical Tale videojuego creado por Guillermo Alarcón

Redacción 2021-07-23 - 08:32:04

Gran parte de los diálogos del videojuego serán hablados en náhuatl, maya yucateco y español.

Mictlan: An Ancient Mythical Tale es un videojuego creado por el mexicano Guillermo Alarcón, fundador de Meta Studios Creative Agency, estudio con sede en Japón que actualmente se encuentra desarrollando este ambicioso proyecto en el que los gamers podrán recorrer las calles de la gran Tenochtitlán, empuñar el emblemático Macuahuitl y sumergirse en los nueve niveles de la tierra de los muertos.

“Siento que nuestros antepasados no han sido bien representados por la cultura popular, es importante que nosotros, como mexicanos, tomemos esa narrativa y contar la historia de nuestras culturas prehispánicas”, dijo en entrevista con 24 HORAS, el director y creador de Mictlán sobre el desarrollo de este producto.

Gran parte de los diálogos del videojuego serán hablados en náhuatl, maya yucateco y español. Esto con el propósito de “valorar la rica herencia cultural” de las civilizaciones mesoamericanas precolombinas. “Mictlán es más que un videojuego, es una forma para generar un impacto social. No es sólo ofrece entretenimiento, sino también un acercamiento al misterio de las culturas prehispánicas. Enseñar un poco de la religión, la historia, las tradiciones (…)sobre la vida de nuestros antepasados”, agregó.

El mapa de Mictlán contará con 36 kilómetros cuadrados de mundo abierto en los cuales replicarán gran parte de la República mexicana, siendo un mapa mucho más extenso en comparación con grandes títulos como: Horizon Zero Dawn (10 km2) y Ghost of Tsushima (28 km2). “Será la primera vez que un videojuego refleje con tanto realismo la riqueza cultural y ecológica de Mesoamérica”, agrega.

Será un juego de acción-aventura en tercera persona basado en la época de la Conquista de México, donde aprenderás a utilizar armas, conjurar hechizos y rendir culto a los Dioses antiguos para sobrevivir el viaje a través del Valle de la Muerte, todo esto gracias al trabajo de múltiples talentos mexicanos.

“Hasta el momento el equipo está conformado por más de cincuenta personas, la mayoría mexicanos. Ya que vamos a hacer un juego sobre nuestra cultura, es importante que el propio mexicano tome las riendas de este proyecto”.

Respecto al avance en el desarrollo del juego, Alarcón anunció que por el momento se encuentran en un ambiente laboral exigente, pues en noviembre deberán presentar una demo a Sony Entertainment. Por lo que él y su equipo están haciendo todo el esfuerzo posible para entregar un videojuego de calidad y que genere un empoderamiento mexicano e indígena en el mundo.

“Por cinco siglos nos han vendido esta idea de que ser moreno es inferior, existe racismo y desigualdad hacia las comunidades indígenas. Es importante apoyar las iniciativas que tratan de reivindicar nuestra cultura. Estamos viviendo un despertar de los mexicanos quienes empiezan a sentirse orgullosos de nuestras raíces”.

El equipo de Meta Studios ha pedido el apoyo de la comunidad, propia y ajena a los videojuegos, para poder sacar adelante la primera fase del desarrollo de Mictlán. Mediante su campaña de Kickstarter, la cual se puede encontrar en sus redes sociales, por el momento buscan llegar a la meta de 20 mil seguidores para posteriormente iniciar con la recaudación de fondos. “Mictlán no tiene inversionistas, es un proyecto 100% de la comunidad, por ello es importante contar con su apoyo cuando se lance esta campaña a fin de año”.

A principios de julio, el equipo de Mictlán organizó una convivencia con los seguidores del videojuego, donde presentaron a reconocidos artistas que participarán de diversas maneras en la creación del videojuego, como la actriz Ishbel Bautista, protagonista de la serie Hernán de Amazon Prime; Gerardo Amaya, actor que ha participado series como Enemigo íntimo y La Doña, asó como Roco Pachukote, vocalista de Maldita Vecindad.

“Fue increíble toda la aceptación tanto de los fans como de los líderes de la cultura. El proyecto Mictlán empieza a ser un puente entre la comunidad en este acercamiento a nuestra historia”.

Mictlan: An Ancient Mythical Tale tiene fecha tentativa de estreno entre 2024 y 2025. Aunque todo dependerá del apoyo que reciba el proyecto, “varios factores determinan el tiempo de realización del proyecto. Uno de ellos es si recibimos el apoyo de Playstation o de Xbox. Si recibimos el apoyo de uno de estos dos gigantes Mictlán se convertirá en el primer videojuego triple A lanzado en Latinoamérica.

“Representar a toda una cultura es una responsabilidad muy grande, pero esto también nos ayuda a inspirarnos y motiva a despertar por las mañanas. Esta presión ayuda a que nuestro videojuego tenga un nivel de calidad y sea digno de nuestra cultura”, finalizó Guillermo Alarcón.

Imágenes: Cabe destacar que todos estos (las imágenes) son sólo conceptos. El juego seguirá puliendo tanto las gráficas como los personajes.

Información: 24 Horas