28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se ubica Querétaro en primer lugar nacional en tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas

Redacción 2021-07-27 - 09:15:35

La Fiscalía General del Estado reportó mil 244 carpetas de investigación de lesiones dolosas en Querétaro entre enero y junio de 2021.

El estado se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la tasa de mujeres víctimas de lesiones dolosas con 105.8 víctimas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dentro de la información sobre la violencia contra las mujeres, la Fiscalía General del Estado reportó mil 244 carpetas de investigación de lesiones dolosas en Querétaro entre enero y junio de 2021.

En su mayoría las mujeres víctimas de este delito son mujeres mayores de 18 años, de acuerdo con los datos reportados hasta el mes de junio. Y cabe señalar que el promedio nacional de la tasa de lesiones dolosas es de 50.2 por cada 100 mil mujeres.

Mientras que la tendencia nacional por este delito mostró un incremento en el mes de junio con 6 mil 716 casos, y en el acumulado en todo el año van 33 mil 40 carpetas.

Los primeros tres primeros lugares de este delito a nivel nacional los ocupa el Estado de México con 9 mil 103 carpetas de investigación, después Guanajuato con 3 mil 21 carpetas de investigación, y Michoacán con 2 mil 71 casos.

En el Código Penal del Estado se considera el delito de lesiones como “Al que cause a otro un daño en su salud”.

Mientras que en el Código Penal Federal se establece como el delito de lesiones a “Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”.

En tanto, por lesiones culposas se han abierto 158 carpetas de investigación en el estado en el primer semestre del año, mientras que el Estado de México, Ciudad de México y Morelos encabezan los tres primeros lugares con más casos.

Sin embargo, por tasa de incidencia la entidad ocupa el lugar número 13 con 13.44 víctimas por cada 100 mil habitantes, también durante ese periodo.

Información: Diario de Querétaro