18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Firma UAQ convenio de colaboración con Neolpharma para el desarrollo de vacuna QUIVAX 17.4 contra Covid-19

Redacción 2021-07-29 - 09:14:47

El compromiso adquirido con el convenio implica el impulsar las Fases I y II de pruebas del antígeno.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), firmó un convenio de colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma S.A. de C.V. y Alpharma, para llevar a cabo el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4, contra Covid-19, con lo que se comprometieron a efectuar el desarrollo farmacéutico del producto final para la administración en seres humanos.

El compromiso adquirido con el convenio implica el impulsar las Fases I y II de pruebas del antígeno, realizar la evaluación preclínica toxicológica, de la respuesta celular y protectora del medicamento.

García Gasca agradeció la confianza de la farmacéutica Neolpharma en el talento de los investigadores universitarios, liderados por Juan Joel Mosqueda Gualito.

“El conocimiento es soberanía y nuestro país será soberano hasta que pueda aplicar el conocimiento propio y deje de depender de la tecnología y la ciencia extranjera. Tenemos que tener vacunas mexicanas”, expresó.

Para la rectora, es una oportunidad de corresponder al gran apoyo que ha dado la sociedad a esta iniciativa universitaria: “por ello es que tenemos un compromiso multiplicado. Es un compromiso de servir a la sociedad entregando un producto que permita no solamente hacer frente a un momento tan crítico de la historia de la humanidad, sino dejar una muestra de lo que podemos hacer de aquí en adelante”.

Neolpharma y Alpharma patrocinará en forma total, los estudios clínicos Fase I y Fase II y desarrollará el producto final para la administración en seres humanos según la regulación aplicable, además de que coordinará las gestiones para presentar ante la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFPERIS) los protocolos de ensayos clínicos.

El representante legal de Neolpharma y Alpharma, Efrén Ocampo López apuntó que la vacuna llevará el nombre de sus orígenes y sus creadores universitarios.

“Cuando nos dimos cuenta de que aquí se estaba desarrollando algo tan importante, inmediatamente nos pusimos a trabajar para apoyar este proyecto de investigación. Nos falta mucho trabajo, muchas ganas de llevar esto a un éxito final y por nuestra parte sumaremos lo necesario”.

El grupo farmacéutico Neolpharma es una sociedad anónima mexicana, constituida con fecha del 7 de diciembre de 2004, dedicada a la fabricación, elaboración, importación, exportación, distribución y comercio de toda clase de productos químicos, farmacéuticos, biológicos, medicinales y veterinarios; con plantas ubicadas en la Ciudad de México, Toluca y Ecatepec.

Información: Diario de Querétaro