24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Presenta UNAM lineamientos para regreso a clases

Redacción 2021-07-30 - 08:48:29

La máxima casa de estudios destacó que el 9 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos generales para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del coronavirus covid-19.

La máxima casa de estudios destacó que el 9 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2021-2022.

En un documento detalló que en aquellas escuelas y facultades donde por motivos de la pandemia o la suspensión de labores educativas, los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades respectivas, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.

Sobre el nuevo ciclo escolar, la institución hizo las siguientes especificaciones:

Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia de los alumnos en grupos reducidos y en forma escalonada, solo una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde.

El boletín agrega que en tanto el estudiantado NO haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.

La UNAM señala que en el eventual retorno presencial se privilegiará a las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones para las generaciones que ingresaron en agosto del 2020 y la de nuevo ingreso del año 2021, siempre respetando los límites establecidos del 30% de la matrícula escolar en los espacios educativos.

Aunado a esto el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones.

En tanto, la incorporación del resto del estudiantado se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación y si las condiciones sanitarias así lo permiten.

Por tanto, la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen.

La institución recordó que, de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

Por lo que hace a los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar el 20% de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

Finalmente, otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

Información: Excélsior