19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Trabaja Gobierno de Morelos en acciones de prevención, atención y sanción contra la trata de personas

Redacción 2021-07-31 - 09:38:48

El 31 de marzo de 2021 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Morelos

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, se ha comprometido en generar acciones de prevención, atención y sanción, respecto a las violaciones a derechos humanos que sufren las víctimas de este delito.

El 31 de marzo de 2021 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas del Estado de Morelos,  misma que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

En ese contexto, se trabaja en coordinación con distintas instancias, para establecer una ruta crítica que permita llevar a cabo los trabajos que derivaran para la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas.

Asimismo, se ha acordado trabajar en la implementación de modelos integrales de atención a víctimas, la participación en el sistema nacional en materia de trata de personas y permanente coordinación institucional con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación.

Se cuenta con la Comisión permanente para la prevención y erradicación del delito de trata de personas, cuyo objeto es la creación e implementación de políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas.

En materia de prevención, la Dirección General de Derechos Humanos ha sostenido reuniones de trabajo con diversas instancias gubernamentales, donde se han generado acuerdos tales como la impartición de capacitaciones a personas servidoras públicas de la administración estatal en materia de trata de personas.

Cabe recordar que la trata de personas es un delito con fines de explotación que afecta a mujeres, niñas, niños y hombres de todas las regiones; las principales formas de explotación incluyen el trabajo forzoso, la explotación sexual, la mendicidad forzada, la extracción de órganos, entre otros.

Finalmente, y como parte de las acciones para la prevención de este delito, se realizará coordinadamente con autoridades estatales y municipales una supervisión a giros rojos, con el objetivo de generar una estadística con datos precisos que permite el diseño de políticas públicas de prevención y atención.