29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Presenta Semovi iconos de estaciones de Línea 2 del Cablebús

Redacción 2021-08-02 - 07:18:27

La iconografía tiene la intención de dar una identidad propia a este proyecto de movilidad y ayudar a facilitar el reconocimiento y conectividad.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) desarrolló la conceptualización del lenguaje visual de las estaciones que integran la Línea 2 de Cablebús con colaboración del diseñador norteamericano Lance Wyman.

La iconografía tiene la intención de dar una identidad propia a este proyecto de movilidad y ayudar a facilitar el reconocimiento y conectividad para los usuarios.

El equipo encargado de la iconografía retomó hitos y lugares representativos de la zona.

Para Constitución de 1917 se retomó la imagen establecida en la estación homónima de la terminal de la Línea 8 del Metro.

Para la estación Quetzalcóatl se utilizó como referencia la cabeza de la deidad prehispánica. Esta parada se ubica en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Las Torres Buenavista se caracterizan por la imagen de las torres de alta tensión que recorren la avenida.

Para Xalpa se utilizó la imagen del falso camaleón, una especie endémica de México que habita principalmente en los matorrales del Altiplano Central Mexicano.

En Lomas de la Estancia la imagen hace referencia al nombre popular con el que los habitantes de la zona conocen al volcán de Guadalupe o Tetlalmanche.

En San Miguel Teotongo la iconografía consiste en una reinterpretación de los elementos del glifo original de Teotongo como homenaje a los orígenes de los primeros habitantes de la colonia, llegados del estado de Oaxaca y al sentido etimológico del nombre: lugar del dios pequeño, pueblo de dios, pueblo del sol o de la energía solar.

Santa Marta también retoma el nombre de la estación homónima de la Línea A del Metro.

“Aunque todos los íconos priorizaron el poder reflejar la identidad de cada lugar en el que se construyeron las estaciones, el de San Miguel Teotongo contó con particular retroalimentación por parte de las personas residentes de la zona”, indicó la Semovi.

La señalética de la Línea 2 de Cablebús también incorpora los pictogramas incluyentes que reflejan a una mujer. También se incorporan pictogramas que señalizan al sistema Cablebús como una Zona Libre de Acoso Sexual.

“Lance Wyman es quien desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e iconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro hace más de 50 años”, señaló la dependencia.

Se estima que la Línea 2 del Cablebús será inaugurada la próxima semana.

Información: Excélsior