20/Octubre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Entre enero y junio, Querétaro ha abierto 18 carpetas de investigación por aborto

Redacción 2021-08-02 - 09:52:56

En el primer semestre del año aumentaron 80% las carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado.

En el primer semestre del año aumentaron 80% las carpetas de investigación por el delito de aborto en el estado, en comparación con el mismo periodo que en 2020, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar que en el estado está considerado como un delito el aborto, sin embargo solo se permite por dos causales uno que es accidental y otro por violación. En el Código Penal del Estado se establecen entre uno a tres años de prisión “el que causa la muerte al producto de la concepción hasta el nacimiento”.

Y a nivel nacional apenas este martes fue aprobado en el estado de Veracruz la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

El principal argumento presentado por la autora de la iniciativa, la diputada morenista, Mónica Robles es que el aborto clandestino es un problema de salud pública, y penalizarlo no evita que se practique.

Mientras que en Querétaro, entre enero y junio de este año se han abierto 18 carpeta de investigación por este delito, y en el mismo periodo pero de 2020 se abrieron 10 carpetas de investigación.

Cabe señalar que en 2019, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo afirmó que deben abrir una carpeta de investigación por este delito por cualquier motivo, y reportarlas ante el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, en todo el país ya van cuatro estados que legalizan la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, los cuales son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y ahora Veracruz.

INICIATIVAS

En el Congreso Local se han presentado en la actual legislatura una iniciativa la despenalización el aborto en el año 2020, en la que se proponía que se permitiera hasta las 12 semanas de gestación.

Fue la diputada morenista, Laura Polo la que presentó esta iniciativa, ya que declaró que con este se respetarían los derechos de las mujeres; sin embargo en marzo de ese mismo año fue rechazada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local.

Información: Diario de Querétaro