28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ocupa Hidalgo lugar número 19 a nivel nacional en recaudación de impuestos

Redacción 2021-08-02 - 09:59:22

Los últimos lugares los ocupan: Tabasco, Campeche, Colima, Nayarit, y Tlaxcala.

Hidalgo ocupa el lugar número 19 en obtención de recursos propios en el ejercicio 2020, en relación con las otras entidades de la República, ello con base en el informe nacional preliminar de recursos federales asignados a las entidades federativas.

De acuerdo con la información que revela el documento que contiene el cálculo de participación del Fondo General de Participaciones para 2020, Hidalgo cobró impuestos y derechos por la cantidad de 3 mil 554 millones de pesos, y cuenta con una población de 3 millones 98 mil 721 habitantes, con un promedio de cobro de mil 146 pesos por habitante.

Cifra que lo coloca en la posición número 19, en relación a las otras 31 entidades federativas, incluso debajo de estados como Sinaloa, Querétaro, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí que tienen menor cantidad de habitantes que Hidalgo, pero que cobran mayores impuestos y derechos.

La entidad que ocupa el primer lugar en la obtención de ingresos por concepto de Impuestos y Derechos es la Ciudad de México con la cantidad de 56 mil 140 millones 724 mil pesos, y con una población de 9 millones 244 mil habitantes; en un promedio de cobro de 6 mil 73 pesos por habitante de impuestos.

En segundo lugar de cobro de impuestos y derechos está el Estado de México; sin embargo, el promedio de cobro apenas alcanza los mil 742 pesos; seguido de Nuevo León, Jalisco y Baja California.

Los últimos lugares los ocupan: Tabasco, Campeche, Colima, Nayarit, y Tlaxcala.

Cabe mencionar que en cuanto al promedio de cobro por habitante, las entidades que mayor cobran impuestos, son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, y Chihuahua.

En contraparte, los que menos cobran son: Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, en esta tabla, Hidalgo se posiciona en el lugar 25 de las 32 entidades.

Información: El Sol de Hidalgo