20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Confirma Oliva López que educación será considerada actividad esencial en CDMX

Redacción 2021-08-07 - 07:32:51

La secretaria de Salud ncionó que esta determinación surge tras la reunión que hubo entre los integrantes de la Conago con autoridades federales.

La educación en la Ciudad de México será considerada como una actividad esencial para que, independientemente del semáforo epidemiológico en el que esta se encuentre los planteles escolares no cierren sus puertas, señaló la secretaria de Salud, Oliva López.

Mencionó que esta determinación surge tras la reunión que hubo entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, en la que también participaron autoridades sanitarias.

“Se harán las modificaciones pertinentes para considerarla una actividad esencial que se desarrolla independientemente del color del semáforo, esa fue la perspectiva tanto de Secretaría de Salud como de Secretaría de Educación Pública, lo cual es muy importante señalar porque también se señaló ahí que somos de los pocos países que han mantenido el cierre presencial de escuelas, no se suspendieron los ciclos escolares porque siguieron en forma a distancia, pero el cierre presencial durante demasiado tiempo y esto ha tenido costos muy importantes, que también ahí se presentaron en conago, costos importantes en términos de la sociabilidad de la salud mental, de la dinámica de las familias, entonces es importante el regreso a clases”, señaló Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.

Por su parte y tras considerar que ante los indicadores actuales la capital se encuentra en semáforo naranja, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que en caso de que hubiera un retroceso en el color no se tomarán medidas adicionales a las que actualmente prevalecen.

“No va a haber restricciones. Lo hemos estado planteando, la pandemia del Covid tuvo o ha tenido  distintos impactos en la ciudad, en el país y en el mundo entero, uno de ellos, el obvio, evidente, pues es la salud y las personas que lamentablemente han enfermado y las personas que lamentablemente fallecieron por COVID-19, hoy estamos en una condición distinta a la que teníamos en enero porque tenemos vacunas LIGAR el Covid también produjo crisis económica y también desempleo y problemas en la economía familiar y eso es algo fundamental que para nosotros es importantísimo, que recuperemos el empleo de la ciudad ¿Cómo lo podemos recuperar? pues potenciando la reactivación económica, al mismo tiempo que asumimos cada uno de los habitantes de la ciudad las acciones preventivas sobre Covid”, dijo la jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina aseveró que lo que hoy enfrenta la capital, en esta tercera ola de la pandemia no es “remotamente” parecido a lo que se vivió durante las que la antecedieron durante los meses de abril-mayo de 2020 y diciembre-enero de este año, no obstante exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a seguirse cuidando.

Información: Excélsior