16/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Destaca Morelos como principal productor de nopal en México

Redacción 2021-08-09 - 08:40:57

El Gobierno de Morelos, a través de la Sedagro, brinda apoyo y capacitaciones a productores de la región para mejorar calidad de sus cosechas

El estado de Morelos se posiciona como el número uno a nivel nacional en la producción de nopal abasteciendo al 30 por ciento del país, además, de llegar a distintas ciudades de Estados Unidos.

Lo anterior, gracias al trabajo realizado por varias generaciones de habitantes de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Tepoztlán, donde principalmente se siembra esta verdura, siempre cuidando las buenas prácticas.

Efraín Rubio González, encargado de ventas de exportación de NOPALITOS RODRIGUEZ RUBIO SPR DE RL, empresa establecida en Tlalnepantla, detalló que los productores de la región son persistentes y aprovechan las condiciones climáticas para ser los mejores de toda la República Mexicana.

“Tlalnepantla es el productor más grande de nopal en Morelos y en conjunto con los demás municipios de los Altos, generamos un 30 por ciento de la producción total a nivel nacional, el resto se completa con los demás estados, pero nosotros ahorita orgullosamente tenemos la batuta”, afirmó.

Efraín Rubio agregó que también exportan a Estados Unidos, y cuentan con puntos de venta en California, Texas y ciudades como Chicago y Nueva Orleans.

Mencionó que diariamente salen de Tlalnepantla hasta 500 toneladas de nopal, las cuales son distribuidas en mercados y tiendas departamentales, “el proceso para llevarlos a un anaquel es complicado, debido a la delicadeza de la verdura, sin embargo, hemos implementado prácticas para ofrecer un producto de calidad, además de generar nuevas formas de comercialización con subproductos como mermelada, nopal en salmuera y en escabeche”, puntualizó.

Rubio González destacó que el Gobierno de Morelos, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), trabaja en conjunto con ellos y otros grupos de productores brindando diversas capacitaciones que les han permitido certificar sus tierras como libres de residuos tóxicos bajo el buen uso y manejo de plaguicidas, además, de acceder a certificaciones internacionales como GLOBAL G.A.P y Primus GFS, que les permite ingresar al mercado en Estados Unidos.

“Agradecemos el apoyo que hemos tenido del Gobierno estatal, y estaremos buscando nuevas formas de unir esfuerzos para que esto siga adelante”, concluyó Rubio González.