19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Para evitar prostitución, elementos de seguridad realizan operativo en inmediaciones de la Alameda Hidalgo

Redacción 2021-08-10 - 09:42:49

La autoridad municipal también clausuró por la noche los Baños Alameda.

Elementos de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos de Querétaro realizaron día y noche un operativo para disuadir el ejercicio del trabajo sexual y del comercio ambulante en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo.

Aunque la versión oficial del municipio señala que el objeto de la movilización solo fue inhibir el comercio informal, sin pronunciarse sobre el sexo servicio, por la noche continuaba la presencia policial y suspendida la habitual prostitución callejera en esas banquetas.

Anoche la presencia de los elementos de Inspección Municipal continuaba en las esquinas de los cuatros frente de la Alameda Hidalgo, como son Avenida Zaragoza, Pasteur, Constituyentes y Corregidora.

La autoridad municipal también clausuró por la noche los Baños Alameda.

Pero el sexo servicio continuó ofreciéndose por la mañana y noche en la esquina de las calles de Vergara Sur y avenida Zaragoza, ante la vista de los elementos municipales, aunque no en la Alameda.

Desde la mañana del lunes elementos municipales se colocaron en el exterior de la Alameda, sobre la esquina de las calles Luis Pasteur y Zaragoza -donde también se colocaron vallas metálicas- así como en la entrada principal del recinto, sobre la Avenida Zaragoza.

Lo anterior, tras la denuncia de Diario de Querétaro sobre una zona de virtual tolerancia para el sexo servicio, que se ofrece no solo por las noches, sino a toda hora del día, en el principal y más antiguo jardín del centro de la ciudad.

A la denuncia se sumó la organización Mujer Libertad, que reportó que han crecido las zonas de tolerancia en la ciudad, que incluye la Alameda Hidalgo, Peñaflor y Avenida 5 de Febrero, cuando solo hay dos zonas convenidas con la autoridad: Río Ayutla y la calle Cuauhtémoc.

El alcalde Luis Nava Guerreo declaró que no hay tolerancia ni algún tipo de permiso para ejercer la prostitución en nuevas zonas de la ciudad y que tomarían las acciones necesarias para prevenir esa situación.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno Municipal informó que la Dirección de Inspección colocó vallas y personal operativo en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, en continuidad a los operativos para inhibir la presencia de comercio ambulante en la zona del Centro Histórico.

Apuntó que los operativos son cotidianos, pues también se han realizado en otros lugares del Centro Histórico como son las inmediaciones del mercado Escobedo, además de otros tramos de la avenida Zaragoza la avenida Constituyentes y en el andador 5 de Mayo.

Con estas acciones, el Municipio “reiteró su compromiso con el ordenamiento del comercio en la vía pública y proponiendo alternativas para quienes realizan dicha actividad, pero siempre bajo los ordenamientos legales, y en pleno respeto a los derechos humanos de toda la ciudadanía”.

Información: Diario de Querétaro