29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Chincolla Hidalgo que patrones en Hidalgo no pueden exigir certificado de vacunación en el estado

Redacción 2021-08-10 - 09:45:54

Elizabeth Chincolla añadió que una medida de este tipo sería discriminatoria.

Los centros de trabajo no pueden exigir a las y los trabajadores el certificado de vacunación para ingresar al centro de trabajo, toda vez que hasta la fecha no existe algún acuerdo o decreto que la autoridad sanitaria correspondiente haya publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que la inoculación sea de carácter obligatorio.

Así lo informó la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, quien añadió que una medida de este tipo sería discriminatoria debido a que quien presente el certificado estaría recibiendo un trato diferente al permitirle el ingreso a la empresa, y negándoselo a quien no lo haga, lo cual representa una violación al derecho al trabajo contemplado en el artículo 5to constitucional.

De acuerdo con la funcionaria estatal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 establece que es obligación del patrón cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria.

Además el artículo 128 de la Ley General de Salud establece que el trabajo o las actividades sean comerciales, industriales, profesionales o de otra índole, se ajustarán, por lo que a la protección de la salud se refiere, a las normas que al efecto dicten las autoridades sanitarias, de conformidad con esta Ley y demás disposiciones legales sobre salud ocupacional.

En este contexto, la titular de la dependencia perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), recalcó que dado que el estado mexicano no se ha pronunciado al respecto en cuanto a la obligatoriedad de la vacunación, los empleadores y trabajadores deberán estar a la espera de dicha disposición.

En recientes semanas diversos líderes empresariales se pronunciaron sobre el tema y reconocieron que no es viable exigir la vacunación a los trabajadores debido a que ello atentaría contra los derechos de las personas. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

No obstante, dijo, los empresarios si pueden procurar que durante su jornada de trabajo se laven las manos, conserven la sana distancia y sigan todas las medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus, “pero la exigencia es un tema delicado”.

Los trabajadores que tengan algún inconveniente en torno al tema, pueden acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo o bien, a bien llamar a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo a través de la línea 7717136788. De acuerdo con la dependencia, a la fecha se ha recibido una queja vía telefónica al respecto, pero no más.

Información: El Sol de Hidalgo