04/Diciembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puntualiza OPLE que indígenas deben disponer de más espacios

Redacción 2021-08-11 - 10:08:52

Los panelistas explicaron que si bien ha aumentado la representatividad indígena en cargos de elección popular, todavía no se ha perfeccionado la autoadscripción calificada.

Dentro de los desafíos para garantizar la participación político-electoral de la población indígena es la de lograr mayores consensos para diseñar los mecanismos posibles, a fin de conseguir una mayor representatividad y visibilidad en los cargos públicos.

De igual forma, encontrar un equilibrio de los elementos que comprueben la autoadscripción calificada indígena, sin que ello implique restricción a los derechos humanos, coincidieron consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Querétaro, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Morelia, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí.

Lo anterior en su participación en el panel virtual denominado Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Logros y Desafíos de las Elecciones Locales Ordinarias 2020- 2021, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en razón a la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

Los panelistas explicaron que si bien ha aumentado la representatividad indígena en cargos de elección popular, todavía no se ha perfeccionado la autoadscripción calificada, ya que aún existe simulación en las postulaciones de los partidos políticos.

Estuvieron de acuerdo que debería fomentarse los mecanismos de consulta en comunidades indígenas cada vez que se pretende legislar sobre sus derechos políticos electorales y que cada vez el Congreso Local logré mayores reglamentaciones para este sector. Observaron que los partidos políticos requieren de una mayor construcción interna para la postulación de candidaturas indígenas. Igualmente, la necesidad de un proceso permanente de diálogo con las comunidades.

Información: El Sol de Hidalgo