20/Octubre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Anuncia Domínguez Servién que Querétaro pasa a escenario B por Covid-19

Redacción 2021-08-13 - 09:07:18

El escenario B implica mínimos cambios en actividades, aforos y horarios permitidos en el sector comercial, de entretenimiento y turísticos.

Querétaro pasa a escenario B por Covid-19 desde este viernes, ante el incremento acelerado de la enfermedad, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Refirió que el Comité Técnico de Salud tomó esta decisión, que debe atraer la atención de los habitantes del estado por la gravedad de la situación, por lo que pidió que cooperen en las medidas.

El escenario B implica mínimos cambios en actividades, aforos y horarios permitidos en el sector comercial, de entretenimiento y turísticos.

Los juegos deportivos profesionales deberán desarrollarse con 20% de su aforo, los eventos masivos solo se podrán de máximo 100 personas y con conclusión a las 23:59 horas, los bares y antros deberán cerrar a las 23:00 horas y funcionar al 50% de ocupación.

Los centros comerciales y supermercados deberán funcionar con el 60% de su aforo y cerrar a las 21:00 horas, los comercios generales con el 75% de aforo y el cierre a las 21:00 horas con sólo dos personas por familia; restaurantes y cafeterías con el 50% de aforo y el cierre a las 22:00 horas.

Además de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:00 horas todos los días. Y los centros religiosos deberán mantener 50% de ocupación

Los parques y espacios públicos tendrán una reducción al 50% de aforo y uso obligatorio de cubrebocas; y los hoteles al 75% de ocupación en habitaciones, así como recorridos turísticos con máximo 20 personas.

El gobernador advirtió que “tu compromiso individual será nuestra fuerza colectiva para dar un respiro al personal de salud, para tener la economía abierta, para regresar a clases, para estar sanos y tener futuro”.

Refirió que de no haber resultados en las cifras de la enfermedad se tomarán más medidas restrictivas por la pandemia.

Ejemplificó que tan solo en 43 días se registraron los mismos niveles que tomó más de seis meses alcanzar, del 18 de mayo al 27 de noviembre del año pasado.

“Si comparamos los primeros ocho días de julio con el mismo lapso de agosto, vemos que el grupo de jóvenes de 20 a 29 años pasó de 101 a 708 casos”, enfatizó.

Recalcó que todos y todas deben reducir sus probabilidades de contagio y cambiar el riesgo por la seguridad en la salud, la vida y la familia.

El mandatario recordó que esto es un periodo de modulación social en el que mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr equilibrio entre salud, economía y salud mental.

“No descansaré hasta el último segundo de mi administración y asumiré mi responsabilidad de cuidarte. En reciprocidad, te pido que tú tampoco descanses en tu anhelo de tener un futuro por delante”, subrayó.

Información: Diario de Querétaro