29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Módulos de salud en Neza niegan a hacer pruebas covid a menores de edad

Redacción 2021-08-17 - 09:14:01

Desde muy temprano, familias enteras llegaron para formarse y obtener una de las 600 fichas que se entregan diariamente para practicarse la prueba covid.

Ante el incremento de contagios covid en niños, decenas de padres de familia buscan pruebas de detección, pero en los módulos como el ubicado en la jurisdicción sanitaria, señalan que éstas sólo son para adultos.

Desde muy temprano, familias enteras llegaron para formarse y obtener una de las 600 fichas que se entregan diariamente para practicarse la prueba covid, pero solamente se permitió que se practicara a los adultos.

En algunos casos en los que los padres dieron positivo, se permitió practicarles las prueba a los menores, como en el caso de Viridiana, sus hijos de seis y 10 años de edad dieron positivo, pero no hay atención médica para ellos.

Además, Alicia Reyes, madre de una pequeña de nueve años que dio positivo, explicó que los adultos que son positivos los apoyan con medicamentos, pero en el caso de los niños les dicen que busquen pediatras que los atiendan.

“Pues me dijeron que no había tratamiento para niños, pero que lo llevara con un pediatra para que dieran seguimiento”, añadió.

Aunque algunos de los menores incluso presentaban síntomas, personal del centro de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria informó que debido a que la mayoría de los casos de contagios son de adultos mayores de 40 años, se les da prioridad a ellos.

La mayoría de los niños que llegan hasta el módulo de pruebas covid han estado en sus casas, según han explicado sus padres, sin embargo quieren hacer la prueba para descartar, “además de en que los menores es más fáciles que superen la enfermedad, recomendando les den paracetamol y mucho alimento”.

Así aunque algunos menores que han tenido contacto con familiares enfermos no pudieron practicarse la prueba.

“Sí, venimos a formarnos más que nada por precaución porque tenemos un familiar que está contagiado, pero nos comentan aquí que no les quieren hacer la prueba a los niños, dicen que nada más en casa les demos paracetamol y suero, pero como les vamos dar suero o automedicar si no les quieren hacer la prueba, cómo sabemos que lo tenemos que dar”, apuntó Jenni, habitante de Nezahualcóyotl.

“Venimos a hacernos la prueba, porque tenemos los síntomas: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de huesos, mis niños también, pero a ellos no les quieren hacer la prueba porque están dando preferencia a los adultos”, añadió Yolanda.

Los padres de familia, piden se reconsidere el regreso presencial a clases, ante el temor de que incrementen los contagios, pues aseguran hay muchos contagios de menores.

Información: Excélsior