26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueba Congreso de Hidalgo declarar las peleas de aves como patrimonio cultural inmaterial del estado

Redacción 2021-08-20 - 09:06:20

Fayad Meneses hizo uso de su derecho de veto para no publicar el acuerdo en el periódico oficial de la entidad y devolverlo a la legislatura.

Por segunda ocasión en 50 días, el Congreso de Hidalgo aprobó un decreto para declarar las peleas de aves como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Dicho decreto fue aprobado en sesión del pasado 30 de junio, sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo uso de su derecho de veto para no publicar el acuerdo en el periódico oficial de la entidad y devolverlo a la legislatura.

La determinación del mandatario provocó que el pasado 28 de julio organizaciones de galleros de la entidad se manifestaran en la sede del poder ejecutivo del estado para demandar el reconocimiento de su actividad.

Según los productores de aves, Hidalgo es el cuarto estado a nivel nacional con actividades que involucran las peleas de gallos, de un conjunto de 50 millones de combates que se realizan anualmente en México.

Rafael Cesáreo González Trejo, dirigente nacional de cuatro organizaciones galleras, defendió que así como mueren ejemplares, del consumo avícola se alimenta la humanidad.

Finalmente, el pasado jueves en sesión extraordinaria realizada  en el Congreso local, nuevamente se aprobó el decreto con 24 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Información: Excélsior