28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se disparan en Querétaro los precios de Gas LP, tortillas y cebolla

Redacción 2021-08-21 - 10:38:21

Fabián Camacho mencionó también que hay productos que han bajo sus precios.

Gas LP, tortillas y cebolla han sido los insumos que han disparado la inflación a la primera quincena de este mes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Camacho.

Comentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a la primera quincena de julio se tiene una inflación del 5.75%, esto se debe al incremento en precios que se ha tenido particularmente en el costo del gas l.p del 4%, 1.5% en el producto básico de la dieta que son las tortillas y al alza del 12% que se presentó en la cebolla.

“Estos insumos son los que al momento tenemos reconocidos como los elementos que están disparando la inflación”, señaló el dirigente del comercio organizado.

Mencionó también que contrario a estas alzas y en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay productos que han bajo sus precios entre ellos la uva con cerca del 11%, además de un 9% en el caso del melón, así como el huevo y tomate que registraron disminución en sus precios.

Para el presidente de la Canaco, es necesario fortalecer un ejercicio que promueva el suministro de materias primas esto es, que pueda venir de espacios logísticos más cercanos para de esta manera estar en condiciones de amortizar los costos.

Por lo anterior, informó que “desde la Cámara de Comercio seguimos promoviendo mucho el desarrollo de proveedores locales y regionales en la zona del bajío para que estos impactos inflacionarios que dependen de una dinámica internacional y la correlación con los precios que también tiene Estados Unidos se pueda sustituir esas importaciones con productos locales de calidad “.

Indicó que en el momento que se cuente con este comercio y productores locales “creemos que se puede generar un blindaje parcial para este tipo de fenómenos inflacionarios”.

Dijo finalmente, confiar que se pueda en corto plazo estar amortizando incrementos para que el consumo final no se afecte ya que es parte fundamental del proceso de reactivación económica.

Información: Diario de Querétaro