25/Octubre/2021 P A CDMX: 23° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Pide Imelda López a PT respetar el derecho de las mujeres a integrar el Congreso local

Redacción 2021-08-23 - 09:35:16

Hace unos días el TEEM ordenó que el Instituto Electoral le entregara la constancia como legisladora local de representación proporcional

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México, Imelda López Montiel, exhortó a la dirigencia estatal de esa fuerza política a respetar el derecho de las mujeres a integrar el Congreso local, y a no impugnar la sentencia que le dio una curul en la siguiente Legislatura, en el lugar que tenía Joel Cruz Canseco.

Advirtió que de recurrir ese fallo, estarían consumando actos que representan violencia de género y rechazó los señalamientos en torno a que la sustitución sea producto de una "componenda" entre el Tribunal Electoral del Estado de México y el gobernador mexiquense.

A través de un pronunciamiento, reprochó que la dirigencia petista le haya dado la espalda para apoyar con todo su aparato político y jurídico a Joel Cruz, y advirtió que defender a las mujeres no sólo debe ser de palabra, sino también con hechos.

La diputada local es mazahua y militante del Partido del Trabajo.

Hace unos días el TEEM ordenó que el Instituto Electoral le entregara la constancia como legisladora local de representación proporcional, en el lugar de Cruz Canseco para garantizar la equidad de género.

La decisión molestó a la dirigencia del PT, que ya había nombrado a Joel Cruz coordinador y adelantó que impugnará el fallo, pues desde su punto de vista las sustituciones debieron hacerse en los partidos mayoritarios.

Ante ese anuncio, Imelda López Montiel llamó al PT a no impugnar y lamentó que la sustitución hubiera molestado tanto a la dirigencia de su partido.

"Exhorto a la dirigencia del Partido del Trabajo del Estado de México a que actúe respetando el derecho de las mujeres a integrar el órgano legislativo y que no presente recurso legal en contra de la sentencia emitida, porque estarían consumando actos que representan violencia de género.

"La dirigencia estatal de mi partido, el PT, realizó una conferencia de prensa en la cual asume de manera grave que la designación de mi persona como diputada local es por una “componenda” entre el gobernador y losagistrados, lo cual niego categóricamente".

De hecho, cuestionó y llamó a la reflexión sobre qué hubiera sucedido si el cambio hubiera sido de un hombre por otro hombre.

"Como el cambio se realizó de un hombre por una mujer mazahua enfureció a la dirigencia estatal de mi partido, incluyendo a las mujeres que integran la Dirección estatal", sostuvo.

Durante todas las tareas encomendadas por el PT, afirmó, ha realizado el mayor de sus esfuerzos poniendo en alto a las mujeres mazahuas, pero hoy su dirigencia estatal, señaló, le da la espalda

Advirtió que no existe mayor acto de violencia que la que juzga por el simple hecho de ser mujer y añadió que aún cuando Joel Cruz Canseco cuenta con la libertad jurídica que a su derecho convenga, es inadmisible que todo el aparato político y jurídico del PT, sostenido por recursos públicos, esté actuando a favor de un hombre en contra de una mujer, y en este caso, de una mujer mazahua.

"Defender a la mujer no solo debe de ser de palabra, sino con hechos por lo que llamo a la sororidad de todas y cada una de las compañeras petistas, militantes de base en los municipios y que sepan y quede claro que soy una mujer mazahua y petista que daré la lucha política y jurídica hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de la mujer, de las mujeres de nuestros pueblos originarios y de las mujeres petistas a participar de manera libre en la vida política. En mí encuentran a una aliada para la lucha justa", señaló.

Información: El Sol de Toluca