28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llama a maestros Delfina Gómez a respaldar regreso a clases

Redacción 2021-08-28 - 08:35:02

Gómez Álvarez hizo un exhorto para que el diálogo con las representaciones sindicales y sus agremiados continúe.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, respaldó el acompañamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el magisterio y aseguró que el sector educativo ha sido una prioridad, por lo que se requiere la colaboración del magisterio para el regreso a clases el próximo lunes.

Durante su participación en la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, desaprobó lo ocurrido en Chiapas, durante la gira de trabajo del titular del Ejecutivo federal, y resaltó su disposición para seguir atendiendo a los maestros del país.

Gómez Álvarez hizo un exhorto para que el diálogo con las representaciones sindicales y sus agremiados continúe, y no se desarrolle tratando de obligar o someter a ninguna de las partes.

Expuso que el presidente y su gobierno han participado en al menos 18 reuniones con las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Como maestra, a lo largo de 30 años de servicio, puedo decir que si un presidente ha tenido esa atención para nuestros maestros, que ha tenido esa capacidad para escuchar a los maestros y atenderlos, es el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Ante los legisladores de Morena, reiteró que el regreso presencial a las escuelas es voluntario el próximo lunes 30 de agosto porque, como lo ha dicho el presidente, nada es por la fuerza.

Enfatizó, también, que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, además de que, en la medida de lo posible, se vuelvan a usar los útiles escolares del ciclo anterior.

Recomendó también brindar a niñas y niños un refrigerio desde casa que puede incluir varias opciones para garantizar una alimentación saludable y más económica para sus familias.

Sin embargo, recalcó que todas las niñas y niños deberán estar inscritos para el ciclo escolar 2021-2022, aunque no se presenten por el momento a las escuelas y para que no se interprete como abandono escolar.

Señaló que antes del inicio de clases se realizaron sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en cada plantel, así como el Taller Intensivo de Capacitación Docente denominado Reflexiones, Estrategias y Compromisos para el regreso a clases.

Igualmente, informó que concluyó la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, donde se puso de manifiesto la importancia de la atención emocional de niños y adolescentes, por lo que los docentes llevarán un cabo el análisis socioemocional y de aprovechamiento académico del 30 agosto al 10 de septiembre.

Asimismo, Gómez Álvarez recordó que se cuenta con un protocolo de seguridad que incluye nueve acciones para este regreso a clases.

Finalmente, la titular de Educación comentó que se apoyará a las escuelas para que cuenten con agua mediante el programa de La Escuela es Nuestra y reconoció también el esfuerzo realizado por los gobiernos estatales y municipales en ese sentido; así como la ayuda brindada por otras instituciones del gobierno federal.

Información: Excélsior