25/Octubre/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Aseguran padres de familia que exigirá modelo híbrido mayor responsabilidad de la familia

Redacción 2021-08-31 - 08:45:23

El regreso a clases en la entidad mexiquense también se dio de manera virtual para aquellos estudiantes que no quisieron regresar a las aulas.

El regreso a clases en la entidad mexiquense también se dio de manera virtual para aquellos estudiantes que no quisieron regresar a las aulas de manera presencial.

Tal es el caso de los hermanos Mariano y Renata, quienes cursan los últimos grados de estudio en una escuela primaria de Valle de Bravo.

En entrevista con su madre, explicó que este nuevo ciclo escolar híbrido exigirá mayor responsabilidad de parte de los padres de familia, pues las clases en línea cambiaron en comparación a la dinámica educativa del ciclo escolar anterior. La razón: ahora es total responsabilidad de los padres de familia cumplir con los programas de estudio en casa.

"El compromiso es mucho más grande para los papás, por que los maestros solo van a mandar la agenda semanal de lo que van a trabajar con ellos (los estudiantes) en la escuela y tú como papá lo tienes que trabajar con tus hijos en casa", platicó Andrea Acevedo.

Para aquellas niñas y niños que retomarán el ciclo escolar 2021-2020 en casa, se han creado estrategias que ayudarán a evitar el rezago educativo, como la del acompañamiento de los docentes en las dudas que surjan en el camino y que los padres no puedan responder.

Por lo que los canales de comunicación como WhatsApp y la plataforma Zoom serán herramientas útiles para los profesores, quienes se seguirán apoyando de la tecnología para resolver situaciones complejas en el aprendizaje del estudiante.

En el caso de Renata, su maestra se ha logrado organizar para darles una clase virtual a la semana, en la que se buscarán resolver dudas y tener una retroalimentación de lo enseñado por los padres.

Mientras que, en el caso de Mariano, se buscará un espacio los días sábados para atender dudas virtuales, ya que, la mayoría de alumnas y alumnos de su grupo, si asistirán de manera presencial a la escuela, y la profesora no cuenta con el tiempo entre semana para atenderlos debido a la división por subgrupos de los asistentes.

"Para esta ocasión, en este ciclo, era decisión de los padres, podías mandarlos en línea o presencial", reiteró.

Sin embargo, aún cuando se estén llevando a acabo los cursos de manera virtual, en algún momento tendrán que asistir de manera presencial al aula, para presentar las evaluaciones que acrediten sus conocimientos adquiridos en casa.

"Los maestros, todavía no están 100 por ciento seguros de la información que tienen, pero si llegaron a comentar que quizás para las evaluaciones bimestrales si se van a tener que presentar los niños a la escuela, únicamente para hacer que examen escrito", explicó la madre de familia entrevistada.

Información: El Sol de Toluca