25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Honestidad y combate a la corrupción pilares del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Redacción 2021-09-01 - 08:45:58

La Secretaría de la Contraloría trabaja de manera permanente para fomentar la cultura de respeto, legalidad y rendición de cuentas en los servidores públicos

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de la Contraloría, promueve la ética e integridad en el servicio público y la participación ciudadana, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas del quehacer gubernamental.

Desde el inicio de la administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han emprendido acciones estratégicas para impulsar valores como la honestidad, respeto y legalidad en los servidores públicos, de esta manera se avanza en el combate a la corrupción.

Alejandra Molina Vera, directora general de Programas y Contraloría Social, señaló que entre las actividades están, la capacitación permanente del personal, la difusión de campañas como “Golazo a la Corrupción”, que se mantiene vigente, y el proyecto “Súmale Valores a la Niñez”, dirigido a hijas e hijos de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo local.

Este último, tiene un doble propósito, formar futuros ciudadanos de bien, y a través de ellos, reforzar esos valores en su círculo familiar, que tarde o temprano impacta en el trabajo dentro las dependencias estatales, así como de su vida cotidiana.

“Nuestro objetivo es fomentar la cultura de esos valores cívicos que se han ido perdiendo, propiciar la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de buenas prácticas en su entorno familiar”, afirmó Molina Vera.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de Administración, la iniciativa antes mencionada dio inicio en el ciclo escolar 2019-2020, en el Jardín de Niños “María Antonieta Estrada Cajigal Ramírez”, al cual acuden los hijos de los trabajadores de gobierno.

Con apoyo de las educadoras, a través de dinámicas lúdicas, cada mes se promueve uno de ellos: honestidad, generosidad, esfuerzo, cooperación, respeto, libertad, amistad, lealtad, justicia, responsabilidad y la paz.

Ante la suspensión de clases presenciales por la COVID-19, la práctica se mantuvo en forma virtual; sin embargo, para el ciclo escolar 2021-2022 que está por iniciar de manera híbrida, el plan continuará dentro de las aulas, apoyándose del ya conocido juego de “memorama”, que permite a los alumnos aprender jugando.

“En Morelos trabajamos con honestidad, convencidos de la importancia de inculcar el civismo desde la etapa preescolar, para promover los deberes ciudadanos que se deben practicar cuando lleguen a la edad adulta”, puntualizó.

Alejandra Molina reconoció el trabajo de las educadoras del preescolar, el apoyo de los padres de familia y de los servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría que colaboraron en el diseño de esta actividad.

“En el Gobierno del Estado de Morelos trabajamos por la transparencia, a través de la implementación de mejores prácticas en materia de contraloría social, impulsadas por la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, finalizó la funcionaria.