25/Octubre/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Se mantendrán lluvias en todo el país

Redacción 2021-09-02 - 12:59:41

En la misma cuenca del Atlántico, esta madrugada ‘Larry’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Atlántico con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El fenómeno se localiza sobre el noreste de Nicaragua, y aproximadamente a 700 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 30 kilómetros por hora, y se mueve hacia el noroeste con tendencia a desplazarse hacia el suroeste del Golfo de México.

En la misma cuenca del Atlántico, esta madrugada ‘Larry’ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a cinco mil 840 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste a 31 kilómetros por hora.

“Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México", informó el SMN.

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central que tendrá interacción con la Onda Tropical número 26, que se desplazará por el occidente del territorio mexicano; un segundo canal de baja presión extendido en el sureste del país, y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe.

Además se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados y posibles heladas, se esperan en las montañas de Durango, Estado de México y Puebla.

En contraste, se mantendrá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Información: Excélsior