20/Enero/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

10 datos sobre los guías en paratletismo que no conocías

Redacción 2021-09-05 - 12:09:35

El espíritu paralímpico reconoce con medallas su acompañamiento apenas desde Londres 2012.

Ante el oro de la jalisciense Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en los 1500 metros planos femenil en la categoría T11 (para ciegos), surgieron preguntas en torno al rol de los guías en el atletismo para personas con discapacidad visual parcial o total. 

Aquí algunos datos que ayudar a comprender mejor su labor: 

  1. Se les conoce como guías, pero también son atletas de alto rendimiento.
  2. Muchos de los guías han competido en Juegos Olímpicos, aunque no con mucho éxito, así que los entrenadores les proponen mantener su vida deportiva como guías.
  3. Algunos de los guías son los mismos entrenadores, se encargan de preparar física y mentalmente al paratleta.
  4. No pueden ser más lentos que la persona a la que acompañarán, ya que eso podría impactar negativamente en las clasificaciones o hasta en alcanzar el podio. 
  5. El guía y el paratleta corren “en espejo”, es decir cuando uno apoya el pie izquierdo, el otro apoya el derecho y viceversa. Se requiere de una gran coordinación para lograr esos movimientos simultáneos.
  6. Hay un reglamento que pesa sobre los guías y de no cumplirlo se les descalifica automáticamente. Un ejemplo: el guía deber servir exclusivamente para orientar al corredor.
  7. No pueden empujar ni jalar al competidor.
  8. Deben permanecer siempre a un lado del paratleta, nunca por delante. 
  9. No pueden cruzar la línea antes que el competidor, por eso casi al llegar a la meta éstos dejan que el otro se adelante. 
  10. Sí reciben medalla. Apenas desde Londres 2012 se les reconoce su apoyo y esfuerzo de acompañar al otro hacia la meta, pues igualmente se preparan y entrenan y son clave para el éxito del paratleta.