25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Realiza SDS reforestación en Yecapixtla

Redacción 2021-09-07 - 15:09:27

En coordinación con el municipio y ciudadanos, se plantaron 150 árboles de especies nativas de la región

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), continuará trabajando por Morelos a favor de los ecosistemas, de la mano con los municipios y ciudadanos, aseguró Constantino Maldonado Krinis, titular de la SDS, al encabezar una jornada de plantación de 150 árboles que entre los servicios ambientales que ofrecerán es que servirán como cercos vivos, detendrán la erosión y serán alimento para el ganado.

“Mantenemos firme la instrucción del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y por eso seguimos coordinando esfuerzos en todas las regiones del estado con la plantación de árboles nativos para fortalecer las poblaciones de estas especies y restaurar los ecosistemas”, apuntó, durante el acto protocolario que se realizó en una parcela a las afueras de Yecapixtla.

El funcionario estatal comentó que en esta ocasión se implementó un sistema de siembra denominado silvopastoril, el cual, cumple varias funciones pues, sirve para delimitar el terreno mediante la construcción de cercos vivos, agroforestal por los individuos que se sembraron en el terreno y de aprovechamiento, como alimento para el ganado.

En este sentido, informó que se plantaron guamuchiles, cirianes y que de manera paulatina se introducirán guajes, tepeguajes, parotas, matarratas, palo dulce y algunos árboles frutales como tamarindos y nanches.

En su intervención, el presidente municipal de Yecapixtla, Jaime Bermúdez Gutiérrez, agradeció el apoyo del Gobierno de Morelos y se dijo dispuesto a trabajar de manera conjunta en todo aquello que abone a favor de los bosques y selvas de la capital de la cecina.

Por su parte, Gildardo Yáñez, propietario de la parcela donde se llevó a cabo la plantación, manifestó su interés por conservar los árboles e invitó a los ciudadanos a sumarse a acciones como la reforestación al ser una acción necesaria para conservar la masa forestal.

En el evento también participaron los directores generales de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS, Guadalupe Ávila Mares, y de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), Ricardo Santana Mendoza. Por parte del municipio asistió el cabildo y colaboradores.