19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pide Teresa García desarrollar en Querétaro un plan digital educativo

Redacción 2021-09-08 - 14:47:35

“Creo que vienen grandes retos para la educación en todos los sentidos", informó García Gasca.

Entre los retos importantes en materia de educación en el estado para las nuevas autoridades que estarán al frente de instituciones como la Secretaría de Educación para el periodo 2021-2024, se encuentran el regreso a clases seguro, el desarrollo de un plan digital para el estado, atender la Ley General de Educación Superior, inclusión, así como destinar un mayor presupuesto al desarrollo científico, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.

Ante la designación de los titulares de la Secretaría de Educación y la Usebeq para el periodo 2021-2027, Martha Elena Soto Obregón y Raúl Iturralde Olvera, respectivamente, la rectora señaló que hay buenas expectativas.

“Creo que vienen grandes retos para la educación en todos los sentidos y en la parte que nos toca a nosotros desde la educación superior estoy segura que contaremos con Martha Elena para lo que viene”.

‘Alfabetización, necesaria’

Es necesario poner una atención especial en la alfabetización de menores que cursan primero y segundo de primaria principalmente, para evitar problemas futuros de aprendizaje debido a que no lean ni escriban adecuadamente, consideró la maestra Keila Nava, integrante del grupo de docentes de la Fundación Zorro Rojo A.C.

Con motivo del Día Mundial de la Alfabetización que se celebra el día de hoy, la especialista consideró que entre los retos principales que ha generado tanto la pandemia como los planes de estudio a distancia e incluso, híbridos, se encuentra evitar que el rezago educativo incremente.

“Hay un porcentaje alto de niños, sobretodo de segundo de primaria, que no se han alfabetizado incluso antes de la pandemia, y a raíz de la pandemia esto se ha agravado”, indicó.

No leer y no escribir correctamente al salir de tercer grado de primaria, generará problemas de aprendizaje en el menor, que incluso tienen impacto en su desarrollo y autoestima.

Otro factor importante que consideró la especialista, es en el uso de dispositivos electrónicos, pues señaló que es más dañino el contenido en muchas ocasiones, que el tiempo que los menores pueden pasar frente al dispositivo.

“Más allá de pensar en cuánto tiempo pasan los chicos en pantalla, creo que hay que preguntarnos qué contenidos están consumiendo frente a la pantalla”, aseguró.

Tanto docentes como padres de familia, añadió Keila Nava, deben sacar provecho de las herramientas tecnológicas.

Por un lado los maestros, ante la división de alumnos que asisten de forma presencial y quienes toman sus clases de forma virtual, deben contar con los diversos medios para llegar a todos los estudiantes.

Y los padres de familia deben abrir canales de comunicación con sus hijos para hablar sobre los contenidos que se consumen, e incluso buscar aplicaciones o mecanismos digitales mediante los que se promueva el aprendizaje.

“Como docentes tenemos la capacidad de encontrar buenas herramientas virtuales, más allá de controlar el tiempo pensar en potencializarlo en aprendizaje”, destacó.

En la Fundación Zorro Rojo se especializan en la regularización de menores que han tenido problemas en su alfabetización, por lo que se ha visto un incremento en las solicitudes de atención por parte de padres que buscan este tipo de apoyo académico.

Información: Excélsior