28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En Hidalgo aparecen los primeros casos de conjuntivitis y dermatitis

Redacción 2021-09-14 - 11:44:20

ncluso, de acuerdo con pobladores ya comenzaron los primeros padecimientos de conjuntivitis, dermatitis e infecciones gastrointestinales.

De no acelerar el proceso sanitario en las zonas donde la inundación se generó, la población está expuesta a padecer enfermedades como cólera, leptospirosis, parasitosis, conjuntivitis, diarrea, entre otras, advirtió el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera.

Incluso, de acuerdo con pobladores ya comenzaron los primeros padecimientos de conjuntivitis, dermatitis e infecciones gastrointestinales.

Cabe señalar que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Durante la quinta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH, llamó a todos los integrantes del Sector a coordinar los trabajos de cada una de las dependencias, para hacer más efectivas las labores de apoyo, así como priorizar las acciones sanitarias para prevenir y disminuir los daños y riesgos epidemiológicos a la salud de la población, sobre todo los problemas sanitarios que se avecinan en los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos.

El titular de Salud subrayó que el agua de la inundación no solo es de lluvia, sino “son aguas que vienen de la Ciudad de México, aguas negras, sin intervención nos vamos a enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades. Tendremos la presencia de moscos, fauna nociva”.

Al tiempo, señaló que se detectó que el agua no era clorada, pero ese detalle ya fue resuelto.

Alejandro Benítez señaló que los desechos también representan un foco de contaminación, peor aún que están siendo acumulados en la vía pública.

Otro tipo de padecimientos que se pueden acarrear con la inundación de aguas negras son: la descompensación de padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión infecciones respiratorias graves, entre ellas la influenza, y los casos de salmonelosis, varicela, dermatosis y hepatitis A.

A manera de aminorar el foco de infección que representan los desechos se acordó encalar los residuos recolectados de las zonas afectadas, así como de la difusión de las zonas de acopio de los mismos; además se dará aviso al Ministerio Público de la pérdida total de los expedientes clínicos y la apertura de 6 líneas de ayuda psicológica.

Información: El Sol de Hidalgo