25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Río de los Remedios, pesadilla pluvial del Estado de México

Laura Arreazola 2016-10-03 - 07:51:43

En 2014 vecinos de San Juan Ixhuatepec exigieron a la Secretaría de Salud estatal declarar alerta sanitaria por el estancamiento de aguas negras y la basura en proceso de putrefacción que flota sobre el Río de los Remedios, lo que genera emanaciones pestilentes y fauna nociva, así como problemas de salud entre los habitantes.

El Río de los Remedios era hace varios años una de las pocas corrientes fluviales de la Ciudad de México. En conjunto con otros ríos, formaba parte de la cuenca del río Moctezuma en la región hidrológica del Pánuco.

Con una longitud total de 15.7 kilómetros, funcionaba como colector aunque presentaban un alto grado de contaminación, por lo que la calidad del agua se fue deteriorando, por las numerosas descargas residuales que se incorporan en su trayecto, una concentración importante de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites, entre otros.

En 2014 vecinos de San Juan Ixhuatepec exigieron a la Secretaría de Salud estatal declarar alerta sanitaria por el estancamiento de aguas negras y la basura en proceso de putrefacción que flota sobre el Río de los Remedios, lo que genera emanaciones pestilentes y fauna nociva, así como problemas de salud entre los habitantes.

Además conduce aguas residuales del norte del Distrito Federal y estado de México. Recibe descargas domiciliarias, industriales y capta escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en tiempo de lluvia.

Ante esta situación autoridades del Estado de México  tanto de Ecatepec como  de Nezahualcóyotl, culpan a los vecinos de ser ellos quienes tiran la basura.

Los problemas sanitarios de esta localidad comenzaron cuando la empresa ICA-Viabilis inició la construcción de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec, debido a que modificó el cauce del canal y provocó el estancamiento de aguas negras, incluso destruyó la red sanitaria de la comunidad que desfogaba en el afluente.

En 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró su entubamiento que se llevaba a cabo debido a la construcción.

Alto riesgo sanitario por desbordamiento del río

Las fuertes lluvias provoca el desbordamiento de estas aguas negras, situación que afecta alrededor de 15 colonias de Ecatepec y tres más de Nezahualcóyotl, líquido residual ha llegado a subir hasta 80 centímetros en las casas inundadas; de igual manera ocasionando severos congestionamientos viales en las Avenidas Central y Centenario, así como el cierre del Circuito Exterior Mexiquense.

A esta problemática se suma que han encontrado cadáveres de mujeres víctimas de feminicidio, hombres ligados con el crimen organizado o de quienes fueron asesinados tras sufrir algún delito de alto impacto como un asalto o secuestro.

El canal presenta muy altos niveles de contaminación, por encima de los límites establecidos por la Semarnat (en la NOM-001-SEMARNAT-1996), debido a los riegos sanitarios que representa.

En 2015 elementos de la Secretaría de Marina, en conjunto con Protección Civil del Estado de México y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realizaron una jornada de saneamiento, en la cual removieron más de 15 toneladas de basura.

Reduciendo el riesgo sanitario de la población de esta entidad, relacionado a contraer enfermedades gastrointestinales, pulmonares y micóticas.

Embovedamiento del río

Desde 2007 los gobiernos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, propusieron embovedarlo, sin que el proyecto se concretara. Dicho proyecto incluiría estudios de impacto ambiental, socioeconómico y la construcción del embovedamiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Estado de México hicieron un convenio para embovedar el Río de los Remedios, ya que es uno de los peores focos de contaminación en el Estado de México.

La Conagua ilícito el diseño del embovedamiento, despertando interés en varias empresas mexicanas, siendo en primera instancia la empresa mexicana O-tek quien realizaría la construcción, posteriormente impugno la licitación del proyecto, debido a que las bases pedían material con especificaciones que no existen.

Finalmente el proyecto fue ganado por dos firmas españolas, el primer tramo lo llevará a cabo Acciona Infraestructuras México asociada con Constructora Virgo y Bellavista Bienes Raíces por 525 millones de pesos, y el segundo  Construcciones Aldesem-Group Aldesa por 406 millones de pesos.

Para el proyecto completo el gobierno destino más de mil millones de pesos. La construcción terminada abarcará un tramo de 7.1 kilómetros, desde los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, hasta Gran Canal, y evitará inundaciones y grandes encharcamientos de aguas negras y pluviales.

Según la Conagua la obra de embovedamiento concluirá en abril o mayo del próximo año y hasta el momento lleva un avance de un 50 por ciento.


Noticias relacionadas