29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Se encuentran en malas condiciones más del 90% de parques industriales

Redacción 2021-09-20 - 13:15:17

González Hernández adelantó que demandarán a la actual Legislatura local que destine una partida presupuestal especial para ello.

Actualmente en el Estado de México de 111 zonas industriales y más del 90% se encuentran en malas condiciones, situación que les resta competitividad.

Así lo señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), quien adelantó que demandarán a la actual Legislatura local que destine una partida presupuestal especial para ello, proveniente de la recaudación del impuesto a la Nómina que asciende en la actualidad a 13 mil millones de pesos anuales.

“La realidad es que nos están ganando las inversiones otras entidades del país, porque cuentan con mejores condiciones para la instalación de empresas; y una de sus ventajas, es que cuentan con una buena infraestructura, porque no tienen parques industriales destruidos como nosotros”, expresó.

Detalló que la mayor parte de las zonas industriales se concentran en 15 municipios, y únicamente los que son operadas de manera privada se encuentran en mejores condiciones.

“Ninguno de los 15 ayuntamientos que concentran los parques industriales cuenta con buenas vialidades de acceso, situación que se ha venido agravando con las constantes lluvias de los últimos días, como es el caso de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Tepozotlán, Naucalpan y Lerma”, indicó.

La representante empresarial lamentó que dichos parques industriales cuenten con avenidas que se han vuelto intransitables, pero que a pesar de ello sigan siendo sumamente demandados por los inversionistas.

“Estamos hablando de zonas industriales que a pesar de sus malas condiciones en cuanto a infraestructura son sumamente demandadas por los empresarios nacionales y extranjeros, debido a diferentes factores: Ubicación geográfica, mano de obra y porque son sitios ideales para el sector logístico”, apuntó.

González Hernández recordó que en los últimos años se han venido a instalar a la entidad varias empresas del sector logístico, catalogadas como las más grandes del país.

Sin embargo, mostró su preocupación porque no existe forma de que sigan llegando nuevas inversiones en las condiciones en que se encuentran actualmente los parques y zonas industriales que operan en la entidad.

Finalmente, mencionó que se trata de uno de los puntos más importantes que abordarán como parte de su agenda legislativa: el mejoramiento de las vialidades de las zonas industriales y comerciales.

Información: El Sol de Toluca