25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Reportan dos mil expedientes por polución de ríos y lagunas

Nina Chávez 2016-10-03 - 08:19:14

Entre los afluentes más contaminados se encuentran: Río Blanco, Bobos, así como algunas lagunas de la entidad veracruzana, donde se han vertido aguas negras sin tratar, desechos de empresas y hasta basura por los mismos habitantes.

Veracruz registra más de 2 mil expedientes relacionados con polución a los afluentes o lagunas. De acuerdo con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), tan solo en 2016 se contabilizaron más de 100 denuncias.

Sin embargo, las autoridades en materia aseguran que no se trata de sancionar, sino de hacer conciencia entre la población, empresas y demás para cuidar nuestro entorno.

Entre los afluentes más contaminados se encuentran: Río Blanco, Bobos, así como algunas lagunas de la entidad veracruzana, donde se han vertido aguas negras sin tratar, desechos de empresas y hasta basura por los mismos habitantes.

En entrevista, el procurador estatal del PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, explicó que

el más contaminado es Río Blanco, asi como el río de Coatzacoalcos; sin embargo, las empresas petroquímicas han hecho conciencia sobre su cuidado, mientras que la falta de recursos en los ayuntamientos para las plantas de tratamiento se suman a dicho problema, sin olvidar que el principal causante es la industria azucarera.

“Los ayuntamientos vierten sin tratar el agua contaminada, hay algunos que han podido hacer un esfuerzo y han invertido, sin embargo, se debe seguir presionando para salvaguardar lo que es un patrimonio, más que de la humanidad, de los veracruzanos, las doce cuencas”.

El principal contaminante

La industria de la caña en Veracruz —22 ingenios azucareros—, no ha invertido recursos para evitar la polución, ante ello se presiona a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para que exijan más a las industrias.

El procurador estatal del PMA apuntó que la zona fabril se ha incrementado en Orizaba y en otros municipios, los cuales tienen cercanía con el Río Blanco, por ello se ha vuelto uno de los afluentes más contaminados.

A principios de 2016, autoridades de la Conagua indicaron que aproximadamente 90 por  ciento de los afluentes en el estado presentaban algún grado de afectación por polución.

En aquel entonces, el coordinador del Centro de Estudios Meteorológicos, Saúl Miranda Alonso, dijo que desafortunadamente son los ríos ubicados en la zona norte del estado, los cuales presentan mayores daños, sobre todo derivado de los derrames de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionados con los chupaductos.

Dejó en claro que no significaba que el resto de los afluentes no presentarán polución, sino que en el norte de la entidad la incidencia era más por la actividad petrolera.

Advirtió que las cuencas hidrográficas deben ser prioridad en la agenda gubernamental y social, pues no solo es por cuestión de medio ambiente sino también por el desarrollo de pueblos asentados en la cercanía.

Mencionó que los mayores problemas a los cuales se enfrentan estas cuencas son la contaminación, pero también las invasiones de terrenos arrebatados prácticamente de los ríos.

El Río Bobos, de los más afectados

Uno de los casos más constantes es en el Río Bobos, el cual ha sido denunciado en múltiples ocasiones por Álvaro Sánchez Hernández, presidente regional de la Asociación de Cooperativas de Pescadores Norte-Sur.

La empresa Citrofut es la responable de dicha problemática, ya que vierte sus residuos al afluente, lo cual ha provocado la mortandad de peces, tan solo en 2016 se han registrado 3 denuncias.

Álvaro Sánchez, declaró: “Los escurrimiento son de una empresa, la cual lava la fruta, llegando esto al afluente y dejando cientos de especies como: róbalo, camarón, bragueta y demás muertos”.

Dijo que esta situación impacta mucho a los pescadores, ya que en la segunda ocasión  fueron más de 15 toneladas de especies muertas, al dejar un impacto negativo en el río y en la actividad de pesca.

Caso similar es en la Laguna Ilusión, en en el puerto de Veracruz, donde no se han investigado las causas, pero sí se conoce el lugar de los hechos, los cuales han sido al sur-poniente de la ciudad, en la colonia Heriberto Jara.

Los vecinos de la colonia argumentaron que dicho ecocidio es causa del mal manejo de los drenajes del Sistema de Agua Y Saneamiento (SAS), al no haber realizado los trabajos de desazolve en el carcomo que desemboca a la alguna.

Aguas negras de las colonias Heriberto Jara, Los Lagos, Zapata y Pineda, la mayoría de los desagües de estas colonias están cerca de la laguna.

Luego de las diversas denuncias públicas de los habitantes, el alcalde, Ramón Poo Gil, ha dicho que se llevará a cabo una investigación sobre la mortandad de peces registradas en dicha laguna, donde participarán diversas dependencias.

Declaró que se ha dado la instrucción a las instancias de Protección Civil, Medio Ambiente, a la Jurisdicción Sanitaria y a la Universidad Veracruzana investigar las causas y descartar el vertimiento de aguas negras.


Noticias relacionadas