Con una inversión de 10 millones de pesos se busca convertir en transporte limpio 50 unidades pertenecientes al Comité de Taxistas de la Asamblea de Barrios.
“En marcha un proyecto para apoyar la fabricación del primer vehículo eléctrico exclusivo para la Ciudad de México con una armadora automotriz”, reveló a Megalópolis, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker.
Con una inversión de 10 millones de pesos se busca convertir en transporte limpio 50 unidades pertenecientes al Comité de Taxistas de la Asamblea de Barrios. El cambio tendrá un costo de 250 mil pesos por vehículo, pero resultará más accesible su uso porque operarán con energía limpia y anticontaminante.
El precio puede reducirse a medida que se sumen más trabajadores del volante. Dicha agrupación cuenta con 450 mil afiliados en la capital del país. La reconversión de unidades ayudaría a mitigar los efectos de la contaminación y los beneficiados estarían exentos del programa Hoy No Circula.
Se estima que recorrer un kilómetro en taxi cuesta 2.20 pesos, mientras que en una unidad eléctrica 30 centavos. En 10 años más, se prevé que la mitad del parque vehicular sea amigable con la Megalópolis. La Seciti recibió galardón internacional por promover la ciencia y la tecnología en el Museo Móvil itinerante en Estados Unidos.
Las autoridades capitalinas apoyan el financiamiento del programa para fabricar el primer vehículo eléctrico mexicano en colaboración con una empresa automotriz, pero como ello está distante, tiene previsto convertir 50 taxis de gasolina a eléctricos antes de concluir la gestión de Miguel Ángel Mancera
René Drucker Colín estimó que están interesados en el proyecto los 450 agremiados pertenecientes al Comité de Taxistas de la Asamblea de Barrios, quienes fueron informados que la transformación tendrá un costo de 250 mil pesos por unidad. Aunque este podría disminuir conforme se incremente la cantidad de trabajadores del volante interesados en dicho programa.
Agregó que se requiere de la participación de inversionistas que arriesguen sus capitales y conjuguen intereses con los científicos, para contar con un prototipo de taxi fabricado por mexicanos.
La Seciti comentó a Megalópolis: “Drucker Colín tiene previsto invertir 10 millones de pesos en la transformación de 50 taxis, cuyo costo tendería a reducirse en caso de sumarse más unidades a este proyecto, que busca dotar de transporte ecológico, barato y anticontaminante, además de que los prestadores de este servicio estarían exentos del Hoy No circula”.
Consideró que en la próxima década, la mitad de los vehículos que circulen en la Ciudad de México serán eléctricos, por lo cual las estaciones de servicio dependerán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la entrevista, agregó que otro de los beneficios sería el ahorro de dinero para los taxistas, ya que actualmente un kilómetro tiene un costo de 2.20 pesos, mientras que el de un vehículo eléctrico se estima en 30 centavos.
Preparan fabricar vehículo eléctrico exclusivo para la capital del país
Drucker Colín manifestó que el automóvil está por perfeccionarse, aunque ya algunos taxistas tienen conocimiento de los beneficios, los cuales representarían contar con “un transporte amigable” y adecuado para la Ciudad de México.
Sin poder precisar el costo del vehículo con tecnología y refacciones producidas exclusivamente en nuestro país, Drucker Colín señaló que el proyecto avanza “paso a pasito”, quizás no con la celeridad que todos quisieran.
Premio al Museo Móvil del Seciti
Recibió uno de los premios más importantes a nivel mundial el Roy-L Chafer Leading Edge Awards 2016, en Tampa, Florida el pasado 23 de septiembre por la difusión de la ciencia y la tecnología en las 16 delegaciones políticas de la capital.
Dicho museo realiza actividades lúdicas e itinerantes de divulgación de la ciencia, así como despertar el interés en este campo entre los niños y jóvenes.
Asimismo, ofrece talleres y un planetario móvil donde se proyectan películas de ciencia y tecnología en fulldome. Desde su fundación, el Museo Móvil –el cual se aloja en un tráiler expandible para convertirse en una sala de 75 metros cuadrados- ha recibido a más de 92 mil personas.
Puerto de Coatzacoalcos busca ser parte de Zona Económica Especial del Istmo
Sefoa y Sedeco atienden demanda de ejidatarios contra AUDI
Rechaza México acción migratoria de EUA para llevar a connacionales a Guatemala
Por temporada de calor, venta del pan disminuirá hasta un 20%: Panaderos
Despiertan interés de niñas y niños por la ciencia en Hidalgo
Participan más de 3 mil mujeres en marcha de 8M en Toluca