16/Octubre/2021 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

141 casas, 30 negocios y 9 hoteles resultaron dañadas tras inundaciones en Tequisquiapan

Redacción 2021-09-22 - 12:05:36

Además de daños en dos instituciones educativas, así como en edificios públicos, siendo estos La Pila y la Casa de Cultura.

A tres días de la inundación ocurrida en la zona centro del municipio, la dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Tequisquiapan realizó el primer recuento de los daños provocados por la emergencia que provocó el desbordamiento del río San Juan y la Presa Centenario, ocurridas el fin de semana.

De acuerdo con la dependencia, se afectaron 177 parcelas en las localidades de San Nicolás y Bordo Blanco, así como 141 domicilios; se reportaron daños en cinco fraccionamientos, nueve hoteles y 30 negocios.

Además de daños en dos instituciones educativas, así como en edificios públicos, siendo estos La Pila y la Casa de Cultura.

Tras la inundación reportada la madrugada del domingo y por la que fue necesaria la evacuación de turistas y pobladores en lanchas, la dependencia informó que aunque hasta este miércoles se continúa recibiendo escurrimientos en la presa Centenario, estos tienen una disminución considerable al pasar de 153.15 m3/segundos a 126.00 m3/segundo.

“La presa Centenario continúa desfogando de manera considerable por los vertederos laterales, manteniendo sobrepasada la capacidad del río San Juan”, precisó el director de Protección Civil municipal, Héctor Carbajal.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río San Juan además causaron afectaciones en el municipio de San Juan del Río, donde más de un centenar de viviendas del fraccionamiento la Rinconada resultaron anegadas.

En el municipio de Cadereyta de Montés también se reportó afectaciones por la crecida de almacenamiento de la presa Zimapán cuyos niveles de agua han cubierto la isla Tzibanza.

Información: Excélsior