29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Penales, una bomba de tiempo

Redacción 2016-10-03 - 08:28:49

Las alertas se prendieron nuevamente en foco rojo, ya que el pasado sábado 24 de septiembre, 11 internos del Centro de Readaptación de Tula, confinados en el área de máxima seguridad, iniciaron una protesta al quemar colchonetas y artículos personales para denunciar excesos de los custodios y falta de alimentación.

Luego de que en febrero de 2016 se registrara un motín en el penal de Topo Chico, ubicado en Nuevo León, donde se contabilizaron 50 muertos, diversas organizaciones llevaron a cabo un diagnóstico sobre el sistema penitenciario del país. 

Hidalgo resultó estar entre los 6 peores calificados y con mayores problemas de sobrepoblación.?Las alertas se prendieron nuevamente en foco rojo, ya que el pasado sábado 24 de septiembre, 11 internos del Centro de Readaptación de Tula, confinados en el área de máxima seguridad, iniciaron una protesta al quemar colchonetas y artículos personales para denunciar excesos de los custodios y falta de alimentación.

Los hechos fueron atendidos de manera inmediata por el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra. ?Dicho intento de motín duró una hora para que pudiera ser controlado.

El secretario recordó a las autoridades el foco rojo que se tiene en los 18 centros de internamiento de la entidad, asimismo, aceptó preocuparse por las condiciones de los reclusorios y lamentó, que no haya presupuesto para construir un penal más, como se había proyectado en 2015.

El gobernador Omar Fayad recalcó que pese a la necesidad de un nuevo Centro de Readaptación Social no se cuenta con los fondos, por lo cual deberán de buscarse alternativas para desahogar los centros de reclusión.?

Graves fallas en el sistema carcelario

En el diagnóstico que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó en torno al sistema penitenciario en México, se alertó al gobierno del estado sobre las fallas en los penitenciarios, y de acuerdo con las calificaciones que ha tenido dicha entidad, estas han ido a la baja desde 2010, cuando se inició con la medición.

No solo la CNDH ha señalado a Hidalgo con graves fallas en el sistema carcelario, la Secretaria de Gobernación (Segob) también informó sobre el riesgo que hay en las prisiones de la entidad, donde la mayor preocupación es la sobrepoblación, ya que cuenta con 12 centros de readaptación social, ubicadas en Actopan, Apan, Jaltocán,  Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala de Juárez, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula, Tulancingo.

Además, del centro de internamiento para menores, mientras que hay 5 cárceles distritales, las cuales se ubican en Atotonilco, Metztitlán, Tizayuca, Zacualtipán y Zimapán. El diagnostico cubrió el primer semestre de 2016 y se tenía una población carcelaria de 4 mil 45 internos, es decir, 69 por ciento más de la capacidad que tienen estos 18 centros de reinserción social.

Dichas prisiones solo tienen capacidad para 2 mil 386 personas, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló como una necesidad apremiante contar con infraestructura, la cual permita evitar la sobrepoblación.

El sobrecupo de internos es en 14 de las 18 instituciones. En Pachuca la capacidad es de 654 presos, mientras que para 2015 se tenía una sobrepoblación de 104 por ciento con mil 346 reclusos.

La cifra bajó 98 por ciento al primer semestre de 2016, mientras que en Actopan y Tulancingo se incrementó.?En cuanto a las distritales el aumento es de 2 a 8 internos.

En Atotonilco el sobrecupo es de 342 por ciento, Tizayuca 266 por ciento, este último es uno de los que genera mayor preocupación y donde también, en 2016 hubo una riña que se suscitó cuando familiares habían acudido a visita, por tanto, fue necesario iniciar un operativo.?

Tizayuca alberga reos de Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Zapotlán y por su colindancia algunos del Estado de México, mientras que Zacualtipán presenta 156 por ciento de sobrepoblación y Metztitlán 73 por ciento.

A finales de 2015 Zacualtipán y Tizayuca tenían cifras de 293 por ciento. Actualmente de las 18 instituciones penitenciarias, solo 4 operan sin sobrecupo, el centro de reinserción social de la Huasteca y Tenango de Doria, así como la cárcel distrital de Zimapán y el centro de internamiento para adolescentes.

Otra de las fallas que han sido señaladas es la infraestructura, ya que en el caso de cámaras de vigilancia, solo en 15 de los 18 penales se cuentan con estas, pero solo 8 funcionan, asimismo, las condiciones en que se encuentran los reos es otra de las observaciones de organismos como la CNDH.

En 2015 se informó que había 38 internos con discapacidad psicosocial, quienes sufrían discriminación y exclusión, además, se detectaron 16 presos portadores de VIH la mayoría de Pachuca, por lo tanto, se acusó que no existen los tratamientos adecuados para los pacientes.

A partir de las protestas en Tula, las autoridades estatales señalaron que se llevará a cabo una nueva revisión de todo el Sistema Penitenciario para poner en marcha las acciones que garanticen la estabilidad.

Ante la imposibilidad de construir un nuevo centro de reclusión, se buscan algunas alternativas como las preliberaciones de los reos, evaluación de todos los directivos, a fin de que haya una rotación y se analizarán las condiciones de alimentación y de la salud de los presos.


Noticias relacionadas