16/Octubre/2021 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

17 clubes de Liga MX son sancionados por la Cofece

Redacción 2021-09-23 - 10:11:40

Los clubes se hicieron acreedores a multas por un total de 177 millones 600 mil pesos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a 17 clubes de la Liga MX por incurrir en prácticas monopólicas absolutas y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho personas físicas por coadyuvar en la realización de dichas prácticas.

Los clubes América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla se hicieron acreedores a multas por un total de 177 millones 600 mil pesos.

Investigaciones de la Cofece determinaron que los 17 clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas a través de dos conductas.

La primera fue imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, con lo que abonaron a profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas.

Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016 varios clubes acordaron topes salariales conforme a tres categorías:

Las jugadoras mayores de 23 años ganarían hasta dos mil pesos.

Las menores de 23 años ganarían 500 pesos más un curso para formación personal.

Las jugadoras categoría Sub-17 no tendrían ingresos pero sí ayuda para su transporte, estudios y alimentación.

Para la temporada 2018-2019 se acordó que el tope máximo salarial sería de 15 mil pesos, y solo cuatro futbolistas ganarían más. Además, los apoyos en especia no podrían superar los 50 mil pesos por torneo.

La Cofece determinó que los clubes manipularon los salarios de las jugadoras para evitar la propia competencia mediante mejores sueldos.

La segunda conducta sancionada fue la segmentación del mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esquema denominado “pacto de caballeros“.

Los 17 clubes registraron ante la Federación Mexicana de Futbol a los jugadores con los que tenían contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Cuando otro club se interesaba en ellos debía obtener autorización del club que lo tenía en su ‘inventario’ y, en ocasiones, pagar una contraprestación por el cambio.

La Cofece determinó que el “pacto de caballeros” restringió indebidamente, de 2008 s 2018, la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

El tope salarial femenil y el pacto de caballeros generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que se determinó sancionar a los 17 clubes, a la FMF y a ocho personas físicas con multas que en conjunto ascienden a 177 millones 600 mil pesos.

Los sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Información: López-Dóriga