23/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Toman 50 mujeres instalaciones de CNDH ubicadas en Tlalpan

Redacción 2021-09-23 - 10:24:11

Las manifestantes dijeron ser víctimas de violaciones graves a derechos humanos. 

Unas 50 mujeres tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la alcaldía Tlalpan, y solicitaron la presencia de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

En un comunicado, las manifestantes dijeron ser víctimas de violaciones graves a derechos humanos. “Todas con recomendaciones que no se han cumplido, que están mal hechas, que no tienen seguimientos, que no garantizan ninguna medida de satisfacción”, acusaron.

Las inconformes exigieron la presencia de la presidenta de la CNDH para que sea ella quien escuche el pliego petitorio y dé lectura a un resumen de acciones de cada recomendación y su respectiva respuesta.

Asimismo, demandaron que Piedra Ibarra presente las resoluciones del órgano interno de control de la CNDH respecto al estatus de las quejas contra los funcionarios responsables de las omisiones que se han denunciado.

Las mujeres abundaron que en un escenario de emergencia y crisis humanitaria en México es indispensable que la CNDH haga su trabajo de manera puntual.

“Vemos tristemente que la Comisión no tiene interés, voluntad política, ni congruencia… por lo tanto exigimos la presencia de Rosario Piedra Ibarra”.

Entre 30 y 50 manifestantes, con el rostro cubierto, llegaron al edificio ubicado en la carretera Picacho Ajusco número 238, en la colonia Jardines del Pedregal, alrededor de las 13:00 horas y se apoderaron del lugar.

En videos que circulan en redes sociales se observa a hombres que supuestamente son familiares de víctimas violencia y apoyan a las inconformes en accionar extintores y realizar destrozos. Las activistas realizaron pintas; hasta el cierre de esta edición seguían tomadas las instalaciones.

El 4 de septiembre de 2020, integrantes de colectivos feministas tomaron la sede de la CNDH en el Centro Histórico, y en esa ocasión dijeron que no se retirarían del lugar hasta no resolver por completo las demandas de varios de familiares de víctimas de abusos.

Información: 24 Horas