25/Octubre/2021 P A CDMX: 21° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Califica como un exceso Sheinbaum acusación de la FGR contra investigadores

Redacción 2021-09-24 - 10:15:30

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento”, argumentó Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como “un exceso” la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores por presunta corrupción.

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento”, argumentó Sheinbaum Pardo.

“En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, expresó la mandataria capitalina.

La FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 31 integrantes de la asociación Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, que recibía recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en caso que ha despertado polémica en México.

Según publicaron medios locales, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, solicitó arrestar por operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada a 31 científicos, académicos y personal administrativo del organismo público, algo que fue rechazado por un juez.

La solicitud obedecería a una denuncia presentada presuntamente por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por el desvío de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares) por parte de dichos trabajadores.

La propia Álvarez-Buylla aseguró desconocer este caso: “no sé de qué me hablas, yo vine a apoyar al primer Gobierno de la Cuarta Transformación, no a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, arremetió este miércoles contra la actuación de la Fiscalía, que consideró “un despropósito e inconcebible”.

En un acto para conmemorar los 100 años del escudo de la UNAM, el rector hizo un alegado a favor de la “división de poderes” y el “respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.

Información: López-Dóriga