26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

¿Podría erupción en La Palma generar tsunami que llegue a México?

Redacción 2021-09-24 - 10:41:30

En zonas costeras mexicanas haya un aumento de oleaje a causa de la actividad del volcán.

La isla canaria de La Palma está en llamas: a lo largo de la semana el mundo entero ha estado atento a la explosión de Cumbre Vieja, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo.

Sin embargo, lo que parece una actividad volcánica en un lejano archipiélago español ha causado temores respecto a un posible desplazamiento de la la isla, similar a lo que pasó con el Krakatoa, en el Pacífico, lo cual podría generar un mega tsunami que incluso llegue a costas atlánticas de Norteamérica y el Caribe.

Por lo tanto, que incluso en zonas costeras mexicanas haya un aumento de oleaje a causa de la actividad del volcán.

Pero... ¿qué tan fundados están esos temores?

De acuerdo con la agencia alemana DW, el vulcanólogo Thomas Walter señaló que, hace 20 años, surgió el pronóstico, elaborado por los científicos Steven Ward y Simon Day, de un cataclismo en la isla española que podría causar un mega tsunami en el Océano Atlántico.

Walter narra que, ambos especialistas, realizaron una serie de modelos que arrojaron que la actividad volcánica y sísmica de Cumbre Vieja podrían provocar un desprendimiento de rocas de hasta 500 kilómetros cúbicos, lo cual causaría un mega tsunami.

El vulcanólogo alemán señaló que, posteriores estudios, han encontrado que las Islas Canarias tienen constantes colapsos en sus laderas, los cuales se dan de manera fragmentada y no en grandes bloques como aseguraron Ward y Day.

Eso no quita, sin embargo, de que haya el riesgo de que la erupción volcánica aumente su intensidad o se salga de control y pueda causar un escenario como el planteado por los referidos especialistas.

“Lo más probable es que estas masas rocosas no se deslicen en un solo bloque, como se pronosticaba, sino en varios más pequeños”, explicó a DW el vulcanólogo y profesor de la Universidad alemana de Postdam. “(Pero) el problema no se puede descartar del todo”, advirtió.

“Nadie quiere escuchar que vive bajo una amenaza tan drástica”.

En tanto, la agencia federal de Estados Unidos desmintió, según el medio español La Vanguardia, que haya posibilidades de un tsunami que amenace a la costa este y ciudades como Nueva York, debido a la erupción volcánica.

Ergo, por el momento, aunque científicamente existe la posibilidad de que haya un desprendimiento masivo en La Palma que cause un mega maremoto, como se predijo hace dos décadas, hasta ahora todavía es remoto que esto vaya suceder o que su intensidad llegue al otro lado del Atlántico.

Información: El Financiero