29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Más de dos mil viviendas fueron afectadas por las inundaciones en Tula

Redacción 2021-09-24 - 11:42:15

Se han removido más de 45 mil toneladas de desechos en nueve colonias afectadas

Tras las inundaciones registradas en Tula, en el estado de Hidalgo, hace algunas semanas, autoridades suman hasta el momento dos mil 234 viviendas afectadas, de las cuales 12 casas ya quedaron inhabitables.

Según información del Ayuntamiento de Tula, se han removido más de 45 mil toneladas de desechos en nueve colonias afectadas por las inundaciones registradas a inicios de septiembre, entre los que se encuentran colchones, muebles y electrodomésticos llenos de fango.

“La colonia 16 de enero fue de las más afectadas porque está a unos metros del río, aquí ya limpiamos de manera gruesa y ahorita pasamos a proceder a hacer la limpieza fina ya de cada una de las viviendas y los locales comerciales”, refirió José Luis García, subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

El DIF del estado de Hidalgo detalló que se han recibido más de 655 toneladas de ayuda para los damnificados, además de que hasta el momento continúan todavía en albergues un total de 59 personas.

En las últimas semanas, se han registrado fuertes lluvias en gran parte del país debido a las ondas tropicales que han recorrido el sur y centro de México y han provocado afectaciones en diferentes estados.

El pasado 6 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 14 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los dos metros de altura.

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.

Información: López-Dóriga