16/Octubre/2021 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Demandaran damnificados de inundaciones a Conagua

Redacción 2021-09-25 - 10:18:08

Los ciudadanos argumentan que el desbordamiento del río Tula se originó por negligencia de la dependencia federal.

Damnificados por las inundaciones de 6 y 18 de septiembre pasados, interpondrán una demanda judicial colectiva, contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que les indemnice por daños y perjuicios.

Los ciudadanos argumentan que el desbordamiento del río Tula se originó por negligencia de la dependencia federal. Venancio Velázquez González, es vecino de la calle prolongación 5 de Mayo, donde el nivel del agua subió al menos dos metros de altura dejando sin patrimonio a cerca de 40 familias.

El abogado estuvo atrapado durante dos días con familiares y algunos vecinos en la planta alta de la Notaria No.7, de la que es titular, porque en ese sitio el agua subió dos metros y fue imposible rescatarlos, porque ahí confluyen los ríos Tula y Rosas. Informó, en entrevista, que los afectados de su calle se han organizado para recurrir a los tribunales, ya que el desbordamiento de río no ocurrió por causas naturales.

Velazquez González, señaló que ante esta situación que vive Tula, los ciudadanos no pueden quedarse callados, por lo que decidieron darán la batalla judicial, ya que la inundación no fue una situación atribuible a la naturaleza.

Comentó que aunque saben que podría ser un largo proceso legal contra el gobierno, que incluso pudieran perder, ya valoraron que el peor escenario es que Conagua diga que no les paga.

“Porque entendamos que aquí hubo una negligencia. Pero cuando menos vamos a sentar un precedente de una demanda que vamos a interponer seguramente ante el Tribunal Fiscal Administrativo, para que la Conagua repare los daños y perjuicios que ocasionó por su negligencia”, dijo.

Compartió, que no tienen idea cuánto les costará el juicio, porque están buscando ser representados por un despacho de abogados especializado en el tema, pero están dispuestos a asumir los costos.

“Porque fueron enormes las pérdidas que sufrió cada familia, y sobre todo, porque buscamos dejar un precedente”, puntualizó.

Información: El Sol de Hidalgo