24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Se esperan lluvias fuertes en toda la megalópolis: CDMX, Edomex, Puebla y más

Redacción 2021-09-26 - 10:35:15

Las condiciones climáticas de este domingo serán provocadas por varios fenómenos que se desplazarán sobre el país a lo largo del día.

Este domingo 26 de septiembre será un día muy lluvioso en México. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se registrarán precipitaciones en buena parte del país y al menos en 16 estados los acumulados serán importantes.

En Guerrero y Oaxaca se prevén los registros más altos, de 75 a 150 milímetros. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, de 50 a 75 mm; y fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, de 25 a 50 mm.

Al mismo tiempo, caerán chubascos en Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de 5 a 25 mm, mientras que en la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, las lluvias serán aisladas, inferiores a cinco milímetros.

Las condiciones climáticas de este domingo serán provocadas por varios fenómenos que se desplazarán sobre el país a lo largo del día. El primero de ellos es la onda tropical número 33, que recorrerá el sur de México y dejará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca. El segundo es un canal de baja presión que afectará a Puebla, Veracruz y la Península de Yucatán. Y el tercero es otro canal de baja presión que golpeará al resto de la República.

Según el SMN las condiciones serán favorables para la caída de granizo en diez estados: Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Además, podrían presentarse deslaves e inundaciones, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones.

Vientos y temperaturas

Las temperaturas más altas del país se registrarán a lo largo del día en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y también, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Allí, los termómetros subirán hasta los 40ºC.

En cuanto a las mínimas, se presentarán en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, e irán de 0 a 5ºC.

Los vientos más intensos batirán a velocidades de 50 y 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México el cielo estará nublado durante el día. En la Ciudad de México, las tormentas comenzarán alrededor de las 17:00 de la tarde y se mantendrán hasta las 22:00. Se presentarán principalmente en el norte, sur y poniente de la ciudad. Por el pronóstico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) pidió a la población mantenerse al tanto del Sistema de Alerta Temprana.

En el Estado de México las condiciones serán similares: lluvias fuertes que dejarán registros de 25 a 50 milímetros, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En el Edomex, las mínimas en zonas urbanas irán de 9 a 11ºC, y las máximas de 21 a 23ºC. Por su parte, en la capital, las temperaturas más bajas irán de 13 a 15ºC y las más altas, de 23 a 25ºC.