28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Asegura AMLO que postulados de José María Morelos y Pavón están vigentes en la Cuarta Transformación

Redacción 2021-09-30 - 15:04:16

López Obrador dijo que cuatro puntos específicos de los Sentimientos de la Nación, que escribió Morelos, son los que guían a su administración

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los postulados de José María Morelos y Pavón están vigentes en la Cuarta Transformación y aseguró que, afortunadamente, ya se acabó “la pesadilla” del neoliberalismo en México.

Al encabezar la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de Morelos, López Obrador dijo que cuatro puntos específicos de los Sentimientos de la Nación, que escribió Morelos, son los que guían a su administración: combatir la desigualdad económica, la educación, mejorar el salario de los trabajadores y el acceso a la justicia.

“Lo que más admiro es el profundo amor que profesaba al pueblo y la forma en que buscaba reivindicarlo. El documento al que hizo mención el primer ministro de Belice, que da a conocer en Chilpancingo, es un texto fundacional en el que se recoge y expresa en pocas palabras con sencillez y buena prosa un tratado de humanismo, en efecto, aún vigente por su dimensión social”, dijo desde Jojutla.

El mandatario apuntó que, aunque parezca increíble, hasta hace poco, en tiempos neoliberales, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva, y por eso mejorar la distribución de la riqueza y del presupuesto público es una de sus más importantes tareas.

“Decía Morelos: ‘que se eleve el salario del peón’, fíjense cómo lo elabora, son unas cuántas palabras, ¿acaso no es también lo suficientemente clara esta demanda? Que se eleve el salario del peón. Partamos de la base que el periodo neoliberal afortunadamente ha concluido en el país, ya se acabó esa pesadilla", insistió.

Agregó que también sigue vigente el dicho de Morelos de “educar al hijo del campesino y el barretero igual que al del hijo del hacendado”, un principio básico que, según López Obrador, estuvo en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado como si se tratara de una mercancía.

En este sentido, dijo que “guiados por el anhelo de Morelos” su gobierno se está ocupando en tratar a los maestros con dignidad, mejorar las escuelas y reformar los contenidos de los libros de texto para regresar a las aulas materias como el civismo y la ética.

En materia de justicia, López Obrador dejó en claro que se debe terminar con la impunidad y los privilegios.

“Decía Morelos: ‘que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’, esto exige acabar con la impunidad y que se deje de castigar exclusivamente a quienes no tienen con qué comprar su inocencia, la 4T implica como está en práctica abolir el régimen de privilegios, un régimen de desigualdad, pobreza, violencia, fundado en la falta de honestidad”, agregó.

En cuanto a los salarios, presumió que su gobierno ha logrado incrementar el ingreso mínimo de los trabajadores y, de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la facultad de economía de la UNAM, actualmente se pueden comprar más kilos de tortilla con este dinero que en gobiernos anteriores.

Información: Milenio