29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Desbordamiento de río San Juan en Querétaro provoca evacuación en 12 colonias

Redacción 2021-10-03 - 14:11:54

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que la evacuación de las colonias se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

Autoridades de Querétaro evacuaron doce colonias en el municipio San Juan del Río por el desbordamiento del río derivado de las intensas lluvias de los últimos días.

Hasta la mañana de este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 168.499 m² por segundo de agua ingresando al río San Juan, con lo que el Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales para zonas aledañas se encuentra en color naranja.

El río San Juan incrementó su cauce desde el 1 de octubre a consecuencia de lluvias, principalmente en el Estado de México, detalló el alcalde Roberto Cabrera.

La Presidencia Municipal de San Juan del Río informó que serían evacuadas las colonias:

-Las Alamedas
-El Espárrago
-Fracc. Country
-Bosques de San Juan
-Las Arboledas
-Las Huertas
-Los Nogales
-Claustros (zona aledaña al río)
-Manantiales
-La Rioja
-La Rueda
-Vegas del Río

 

Las familias fueron llevadas al Salón Ejidal de Nuevo San Isidro y a Casa Ejidal de El Carrizo, mismos que fueron habilitados como albergues.

Protección Civil de San Juan del Río; la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro coordinaron esfuerzos con otros cuerpos de emergencia para asistir a la población en riesgo.

Asimismo se alistaron kits para la limpieza de los inmuebles afectados por inundaciones.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que la evacuación de las colonias se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

También se atiende la situación en QuerétaroCorregidora y Tequisquiapan, municipios también afectados por inundaciones.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, señaló que la evacuación de las colonias se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército.

El mandatario estatal exhortó a la población a estar atenta a los avisos de emergencia y a evacuar sus hogares en el momento en que se les indique, a fin de evitar tragedias.

Reportes apuntan que un hombre y una mujer fueron hallados sin vida en el cauce del río Querétaro, información que no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Sin embargo, Kuri externó su “solidaridad a quienes perdieron algún ser querido” por la contingencia.

Con información de López-Dóriga Digital