04/Diciembre/2021 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Reconocen asociaciones internacionales trabajo del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Redacción 2021-10-06 - 07:47:58

Reiteran apoyo conjunto pro desarrollo hidráulico en el estado 

Al participar en el grupo de trabajo “Los desafíos del Agua en el Estado de Morelos”, durante el Pre Congreso Latinoamericano de Hidráulica México 2021, evento virtual de expresión organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental (IAHR), el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, manifestó la voluntad de trabajar de manera conjunta por la conservación y cuidado del agua. 
 
Durante la sesión, los conferencistas y organizadores reconocieron la gestión del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por las acciones hidráulicas ejecutadas a través de la Ceagua, incrementando el acceso al agua en calidad y cantidad en beneficio de los morelenses, asimismo plantearon diversas propuestas para diseñar políticas públicas en favor de este sector, asegurando que una ciudad sin agua, es una ciudad sin vida.  
 
Por su parte, Juárez López expresó su preocupación respecto a la reforma a la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación y que compromete el funcionamiento de los Sistemas Operadores de Agua Potable en el país, el catálogo de presas y el manejo de los volúmenes y la disponibilidad del agua que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
“Existe una agenda extensa que debemos empatar en lo público y lo privado para trabajar fuertemente y crear políticas públicas que den certidumbre a una ruta crítica hacia posibles soluciones para el desabasto, desperdicio, el tratamiento y la conservación del agua”, enfatizó el funcionario.     
 
De igual manera, Jaime Juárez agradeció la invitación al presidente de la AMH, Daniel Martínez Bazua, quien refirió los avances en materia hídrica en la entidad y reconoció los trabajos realizados por el Gobierno estatal en favor del acceso, cuidado, abasto e infraestructura hídrica.  
 
Cabe resaltar que la AMH tiene como objetivo la realización de actividades científicas, educativas y profesionales encaminadas a la promoción y desarrollo del conocimiento en temas relacionados con el agua. 
 
Mientras que la IAHR es una organización mundial e independiente de ingenieros y científicos trabajando en el ámbito del agua -continental y marítima- y en el de su medio ambiente asociado; las actividades van desde hidráulica fluvial y marítima al desarrollo de los recursos hídricos y la eco-hidráulica, incluidas la ingeniería de hielo, hidroinformática y maquinaria hidráulica.
 
El Pre Congreso Latinoamericano de Hidráulica inició el día de ayer y concluirá el próximo viernes 08 de octubre; cabe señalar que este espacio de opinión se ha convertido en el evento más importante de intercambio para la comunidad técnico-científica del agua en toda Iberoamérica. 
 
Con múltiples sesiones técnicas en las que se presentan y discuten las contribuciones de los participantes de la región, además de distintos temas y presentación de artículos técnicos.