27/Noviembre/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Acusan campesinos fraude en la Unidad de Riego en Actopan por 20 años

Redacción 2021-10-08 - 08:55:30

Balleza Estrada sumó otras anomalías como condicionar el servicio de las aguas negras para regar los cultivos.

Después de “permanecer 20 años al frente de la Unidad de Riego Actopan, cometiendo atropellos contra los campesinos, fraude millonario, ordenar soldar las compuertas para impedir el paso del agua a las siembras, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que sea expulsado el dirigente de este órgano Julio Hugo Sánchez Quiroz y se le aplique una auditoría”.

Así se expresó Pablo Balleza Estrada durante la protesta que comenzó con una marcha por las principales calles de Actopan, concluyendo con la toma de las instalaciones de la dirección regional de Gobernación que encabeza Selene Peña Aguilar.

Sumó otras anomalías como condicionar el servicio de las aguas negras para regar los cultivos, cobrar cuotas a los usuarios por no participar en sus intereses políticos como partidistas, “incluso ha llegado a lanzar campesinos al agua de los canales. Son muchos atropellos a los derechos de los campesinos como personas y como usuarios”.

Autoridades de diversos órdenes de gobierno, incluso la Secretaría de Gobernación federal, están enterados sobre esta situación, que lamentó no haber tenido respuesta a su petición.

Explicó que han optado por la manifestación social y pacífica para lograr su objetivo en corto tiempo, pues va lento el proceso legal de las carpetas de investigación iniciadas contra el dirigente, “otra opción sería que el Comité de la Unidad de Riego conformado por 37 personas voten para sacarlo, pero ellos son sus cómplices”.

Otra forma de extraerlo de su función es que la Conagua aplique la temporalidad de su cargo de tres años, mencionó Pablo Balleza, ya que lleva reeligiéndose cuatro o cinco veces con base a la modificación de los estatutos bajo su conveniencia.

Así que hizo un llamado a la Comisión del Agua estatal como federal proceder al considerar desencadenarse un problema social mayor.

“Decidimos recurrir al conflicto social porque nos queda justo. Además, existe un fraude de Julio Hugo con los vales de riego: Un ejemplo, si vende cinco vales, hace efectivos dos y el dinero de los otros tres se lo queda. Los campesinos deben pagar nuevamente. Son alrededor de 7 mil 500 hectáreas, por hectárea el vale cuesta 35 pesos, el número de riesgos dependen del tipo de cultivo y en los últimos 20 años ha administrado ese dinero, es un fraude millonario”.

También habló sobre presunta corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados a esta unidad de riego, “pide a las empresas el 20% de la inversión para la obra, nos lo han dicho los empresarios”.

Como representante general en el Distrito de Riego 03-Tula congregada por unos 30 mil agricultores, puntualizó que integrantes apoyan este movimiento.

Alrededor de las 16 horas, concluyó la mesa de diálogo con la funcionaria Selena Peña, acordando una reunión con autoridades de la Conagua delegación Hidalgo, Secretaría de Gobierno estatal y federal.

Posteriormente, el edificio fue liberado.

Información: El Sol de Hidalgo