26/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ópticos de la BUAP, partícipes en construcción de telescopios y lentes de alta precisión para proyectos internacionales

Redacción 2021-10-08 - 13:21:18

Conforman uno de los cuerpos académicos más consolidados y de mayor prestigio

Desde el diseño de un prototipo de detector de fluorescencia para el Observatorio Pierre Auger -uno de los proyectos más grandes en la indagación de rayos cósmicos ultra energéticos-, hasta un telescopio con espejos hexagonales para un satélite artificial ruso, son algunas de las colaboraciones de investigadores del Cuerpo Académico de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), que a lo largo de dos décadas ha logrado consolidarse como uno de los grupos científicos de mayor prestigio de la BUAP.

Adscritos al Laboratorio de Pruebas Ópticas y al Taller de Óptica, los doctores Alberto Cordero Dávila y Carlos Ignacio Robledo Sánchez, además de otros docentes de esa unidad académica, han participado en la construcción de telescopios para proyectos internacionales.

Tal es el caso del diseño de la óptica de un detector de fluorescencia: un prototipo de 30 centímetros que se replicó en la construcción de los telescopios de 3.4 metros que actualmente se usan en la detección de rayos cósmicos ultra energéticos en el Observatorio Pierre Auger, en Malargüe, Argentina, dirigido por el profesor James Cronin, Premio Nobel de Física.

El Pierre Auger, junto con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y el Observatorio de Rayos Gamma (HAWC, por sus siglas en inglés), conforman tres grandes proyectos científicos, cuyo fin común es buscar nuevas leyes fundamentales en la Física, a escala más extrema, luego que el modelo estándar mostró sus limitaciones. En este participan 500 científicos de 18 países, entre estos Argentina, Francia, Italia, Alemania, Brasil, España y México.

El doctor Alberto Cordero Dávila, en colaboración con sus estudiantes, entre ellos Jorge Castro, ahora académico del INAOE, resolvió un problema relacionado con la calidad de las imágenes de captación de rayos cósmicos, el cual impedía la captura de estas en alta resolución. “Me pidieron que hiciera el diseño de unos telescopios especiales para observar la caída de rayos cósmicos en la atmósfera”.

La captación de esas imágenes, en forma de cascada, son tomadas con una cámara especial constituida por espejos cuadrados. Para obtener imágenes de buena calidad en campos de visión inesperadamente grandes, se resolvió un efecto llamado coma, una propiedad inherente a los telescopios que usan espejos parabólicos, la cual hace que las imágenes pierdan resolución.

Por su aportación, Alberto Cordero Dávila, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, recibió el Premio “Cabrillo de Oro” por parte de la colaboración científica internacional del Observatorio Pierre Auger.