27/Noviembre/2021 P A CDMX: 22° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Con regularización de 80 asentamientos, Ayuntamiento de Puebla asegura el patrimonio de la ciudadanía

Redacción 2021-10-11 - 11:16:31

Un total de 82 mil 400 predios formaron parte de un mecanismo institucional de incorporación y ordenamiento territorial.

Resultado de la estrategia municipal para la atención de asentamientos humanos irregulares, el Ayuntamiento de Puebla logró el registro oficial de 80 colonias al desarrollo urbano de la capital, y deja en vías de reconocimiento otras 42 más.

Un total de 82 mil 400 predios formaron parte de un mecanismo institucional de incorporación y ordenamiento territorial, con lo cual, 329 mil 600 habitantes fueron beneficiados.

“Se trata de que tengamos piso parejo, de que todas y todos estemos dentro y nadie se quede fuera”, expresó la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Ahora, estos 80 espacios—ubicados principalmente a la periferia de la ciudad— podrán formar parte de los proyectos locales de infraestructura y servicios municipales, siendo garantes del acceso a redes hidrosanitarias de drenaje y agua potable, electrificación y pavimentación, entre otras obras públicas.

Estos asentamientos serán remitidos a la instancia estatal, a efecto de que obtengan un fallo para la incorporación oficial al desarrollo urbano de Puebla. Gracias a los trabajos de levantamiento topográfico que realizó la Secretaría del Ayuntamiento, se dejan los requerimientos jurídicos necesarios para que las familias poblanas puedan conseguir dicha sanción y logren avanzar en la consecución de una escritura pública por predio.

En este sentido, destaca el ahorro directo a los bolsillos de las y los poblanos de más de 412 millones de pesos por actividades de cartografía y entrega de planos gratuitos.

Edgar Damián Romero Suárez, secretario del Ayuntamiento, recalcó que estos esfuerzos institucionales a favor de la seguridad patrimonial y la certeza jurídica de la población no tienen precedentes en la década reciente, pues en suma, lo realizado en la materia por los últimos tres trienios no iguala los resultados de esta administración.

Detalló que la gestión del 2014-2018 reconoció 48 asentamientos humanos irregulares, la del 2011-2014 registró sólo 6 y la del 2008-2011 incorporó 11.

Además de las 80 colonias adheridas al desarrollo urbano municipal y las 42 en vías de regularización, el Ayuntamiento de Puebla trabajó con otros 53 asentamientos humanos irregulares, los cuales, fueron dados de baja en el proceso debido a que pertenecían a otras demarcaciones (20) y a que no alcanzaron la densidad habitacional mayor al 50 por ciento o se encontraban en zonas de riesgo (33).